• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Arzobispo de Oviedo pide a los fieles regresar a las misas presenciales

Monseñor San Montes señala que "es necesario escenificar la normalidad en nuestras celebraciones"

Iglesia de San Juan El Real, en Oviedo

18/06/2014 Iglesia de San Juan, en Oviedo.

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha pedido que se recupere la presencialidad litúrgica en las iglesias y se invite "a todos los fieles a regresar a los templos" en el actual contexto epidemiológico en el que es necesario "escenificar la normalidad".

"Parece que el final del túnel se vislumbra, y entre todos hemos logrado al menos neutralizar los efectos más devastadores que ha tenido el covid, cobrándose muchas vidas y restándonos libertad", ha apuntado el prelado en una carta remitida a los sacerdotes, los diáconos y los agentes de pastoral.

Antes de señalar que en los espacios cerrados se debe mantener el uso de la mascarilla protectora y se aconseja el gel hidroalcohólico, Sanz Montes ha abogado por "recuperar el ritmo" litúrgico y catequético de las parroquias y retomar el calendario de encuentros, retiros y actividades en los arciprestazgos y vicarías.

Además, ha defendido que se restablezcan las procesiones y romerías según el formato habitual y ha explicado que en los cementerios pueden celebrarse los responsos con normalidad, mientras la misa "sólo cuando se garantice la dignidad de la celebración y su participación adecuada por parte de los fieles".

El Arzobispo también ha dicho que es necesario recuperar la presencialidad litúrgica en las iglesias y que las misas telemáticas pueden seguir ofreciéndose a los enfermos o ancianos impedidos.

En este sentido, ha apuntado que los demás fieles "están obligados a santificar la fiesta" participando "en las celebraciones de la Santa Misa de modo presencial".

EL SEMINARIO METROPOLITANO, RETOMA TODAS LAS ACTIVIDADES

El Seminario Metropolitano de Oviedo ha comenzado a retomar en estas semanas toda su actividad, como el curso académico, que ha arrancado de forma presencial y "con normalidad".

Este sábado los seminaristas reanudarán la pastoral social, en la que prestan servicio y ayuda a colectivos con necesidades en la CocinaEconómica, el albergue Cano-Mata y el proyecto de La Santina de Cáritas, entre otros centros.

La biblioteca del Seminario también reabre sus puertas para todos los usuarios que deseen consultar y recoger libros, en su horario habitual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar