• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Arrancan los Premios Princesa de Asturias 2019

El jurado delibera para fallar, en el mediodía de este miércoles, el primer galardón de la edición: el de las Artes. Deberá decidir entre 40 candidaturas.

Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019

Los miembros del jurado del Premio Princesa de las Artes 2019, antes de iniciar sus deliberaciones.FPA

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 abr 2019

Los doce miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes han iniciado este martes en Oviedo las deliberaciones para elegir al galardonado de esta edición entre las 40 candidaturas de 17 países que han sido presentadas, entre ellas muchas del campo de la música y artes plásticas.

Este es el primero de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias en fallarse de la XXXIX edición de los galardones. El presidente del jurado, el director del museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, será el encargado de dar a conocer el nombre del ganador, este miércoles a mediodía, desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Ocho hombres y cuatro mujeres conforman este jurado, en el que por primera vez participan el violinista libanés Ara Malikian, el músico y compositor José María Cano, uno de los integrantes de Mecano, y el actor y director teatral José María Pou Serra.

Éste último aseguraba momentos antes de sentarse en la mesa de deliberaciones que formar parte del jurado para él podía considerarse ya un premio y que decidir entre candidaturas de tanto prestigio es una responsabilidad similar a la de subirse a un escenario.

Tras señalar que no le gusta ser jurado porque es casi imposible decidir entre grandes artistas, Malikian ha afirmado que en esta ocasión no pudo decir que no, "dado el nivel del premio".

"El nivel es altísimo en música, danza, teatro o artes plásticas", ha reconocido la directora de Pisa Música, Sandra Rotondo, que ha incidido en que, como en casi todas las ediciones, el mayor número de candidatos es del mundo de la música.

El diplomático Ricardo Martí Fluxá, un veterano en los jurados de la Fundación, tratará de "empujar el premio hacia las artes plásticas", aunque ha reconocido que también hay muy buenos músicos en esta edición. "Será difícil llegar a una decisión entre tan buenos candidatos", asegura

Igual de claro lo tiene la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue, a quien le gustaría que el premio recayese en esta disciplina, ya que optan a este galardón el cántabro Juan Navarro Baldeweg, que además de arquitecto es pintor y escultor, y el italiano Renzo Piano, "un gigante de la arquitectura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar