• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alfredo Canteli le pide a Barbón el mismo trato presupuestario a Oviedo que al resto de municipios

El alcalde de Oviedo denuncia que de los siete millones para Oviedo, sólo se ejecutaron 300.000 mil euros

Audio

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha exigido este viernes que la capital del Principado no quede relegada en los presupuestos de 2021 como ocurre en el actual ejercicio, con una inversión acorde a la importancia de su población y, sobre todo, que tengan una mayor ejecución que la de 2020, en la que se ha llegado al 4,7 por ciento, tan sólo unos 300.000 euros de los siete millones destinados al concejo, ha denunciado.

En rueda de prensa para informar acerca de los asuntos tratados en su reunión que ayer mantuvo con el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado que el encuentro se realizó dentro de la "máxima cordialidad", aunque ha subrayado que en algunos momento mostrase su "discrepancia con el trato que recibe el municipio".

"El año pasado a Oviedo se les destinó un 2,19 por ciento del presupuesto cuando su población supone el 22 por ciento de los habitantes del Principado. No pido un 22 ciento, pero entre 22 y el 2 hay una gran diferencia", ha recalcado.

Canteli pidió una inversión para los monumentos prerrománicos del Principado que esté a la "altura de la importancia" de este conjunto monumental, con la reurbanización y limpieza de la zonas aledañas, el arreglo de los murales de los templos y de los accesos y la conservación de sus edificios, incluida la Catedral.

El alcalde ha realizado un repaso de las obras pendientes en el concejo, como la pasarela de la Renfe a la estación de autobuses, la puesta en marcha de los institutos en la Corredoria y La Florida y el paso a nivel de San Claudio, entre otras actuaciones.

También ha pedido que el Gobierno atienda a la necesidades del Colegio de Educación especial de Latores, que necesita una mejora de su aparcamiento pero, sobre todo, un ascensor, y ha recordado que no se ha puesto en marcha la edificación de un nuevo centro para este colegio que estaba previsto por el Principado en los terrenos municipales de Monte Cerrado.

Ha valorado que el Principado recapacitase y Barbón haya dado a Oviedo el "protagonismo inequívoco" que merece en la celebración del Xacobeo 2021 y ha resaltado la necesidad de una gran inversión en relación al Camino Primitivo.

En ese sentido, el alcalde de Oviedo ha desvelado que el Ayuntamiento le ha propuesto al Principado una inversión de dos millones de euros, con el pago al 50 por ciento de cada administración.

En relación a los Presupuestos Generales de Estado para Oviedo, Canteli ha mostrado su descontento con la aportación que recibe el concejo, sobre todo el dinero destinado a la construcción de la Ronda Norte, con solo 100.000 euros, y que haya desaparecido el dinero presupuestado por el anterior gobierno del PP para esta infraestructura.

También ha criticado los 50.000 euros que destina el Gobierno central al prerrománico y ha pedido que se equiparen la Ópera de Oviedo, que recibe 408.000 euros con la de Bilbao, con 600.000 euros.

Por último, el alcalde de Oviedo ha señalado que instó al presidente del Principado a ir a Madrid para reclamar una mayor aportación para Oviedo y también para Asturias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar