• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alfonso II 'El Casto' volverá a Santiago

Oviedo recrea el origen primitivo de la ruta jacobea y la figura del primer peregrino

Camino de Santiago a su paso por Oviedo

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

La figura de Alfonso II 'El Casto', que según la tradición fue el primer peregrino en visitar la tumba del apóstol Santiago en Compostela y, por tanto, dio origen al Camino Primitivo de Santiago, será objeto de una recreación histórica los días 9 al 10 de julio con la que se pretende reconocer la importancia de Oviedo en la ruta jacobea.

El concejal de Turismo de Oviedo, Alfredo García Quintana, acompañada de la organizadora de este evento, Marga Llano, ha incidido en que esta recreación pretende "dar a conocer la figura del primer peregrino del Camino de Santiago".

"Queremos poner el valor la ciudad de Oviedo, comprometidos con situarla como origen del camino primitivo", ha afirmado el edil, que espera que sea un evento duradero que se repita cada año y atraiga tanto a vecinos como turistas, mientras que Llano espera que la evolución de la pandemia permita hacer todo el recorrido desde Oviedo, "detrás del rey".

La iniciativa se ha desarrollado con la colaboración de la Consejería de Cultura del Principado y pretende consolidarse como una acción turístico cultural que fomente el turismo cultural en la ciudad.

Alfonso II 'El casto', quien fuera rey de Asturias en el siglo VIII y XIX, es considerado el primer peregrino del Camino primitivo de Santiago, lugar con el que guarda un estrecho vinculo al ayudar a su consagración como lugar santo.

Para fomentar la interactividad con los vecinos y turistas, se ha desarrollado una app que aglutina todas las acciones relacionadas con la recreación y la figura de Alfonso II, el rey al cual los usuarios deberán ayudar a llegar a Santiago de Compostela consiguiendo monedas de oro a través de los juegos, una especie gincana alrededor del casco antiguo de Oviedo que convertirá a los jugadores en "protectores de la ciudad y del rey".

Uno de los elementos clave de la recreación será la muralla, una pieza monumental que durante dos días se expondrá en la plaza de la catedral de Oviedo como reclamo para turistas y final del recorrido de los juegos de la app.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar