• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La alcaldesa de Gijón, a una concejala de Vox: "Deberían tener más hijos"

Es parte de la explicación de Ana González para justificar su rechazo a la creación de una oficina de atención y ayuda a la mujer embarazada en la ciudad.

Audio

EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 ene 2020

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha replicado este miércoles en el Pleno Municipal al Grupo Municipal de Vox que no sabe que hacen diciendo a las mujeres que 'deben' tener hijos para evitar el invierno demográfico en la región, con respecto a la propuesta plenaria presentada por este partido para la creación de una Unidad de Atención y Ayuda a las Mujeres Embarazadas, que no ha salido adelante.

A su juicio, la iniciativa de Vox intenta impedir la educación afectivo-sexual a los jóvenes y ofrece una visión "paternalista cuando no dramática" de la maternidad. También ha llamado la atención que no aparezca la presencia del padre; una cuestión que, según González, refleja cómo las mujeres afrontan "en absoluta soledad" la maternidad.

También ha apuntado que solo hay una visión biológica de la maternidad y no se habla de otras opciones, como pueda ser la adopción. Ha aludido, además, a que Vox tenga un concepto "racial" sobre quién debería estar en un territorio. Además, ha incidido en que la maternidad conlleva un problema de desigualdad "real y efectiva", pero por ser mujeres y no por ser madres.

Falta de apoyo

La propuesta de Vox solo ha contado con el apoyo, además de este partido, de PP y Foro, mientras que han votado en contra PSOE, IU, Podemos-Equo y Ciudadanos. La concejala de Vox Laura Hurlé ha visto preciso prestar ayuda a mujeres con embarazos tanto no deseados como planificados, al considerar que hay un "vacío casi absoluto" de información y apoyo.

Herlé ha asegurado compartir con la regidora que el hombre tiene sus responsabilidades pero se sabe que en la práctica esto no es así, a su juicio, y en lo laboral el empresario ve un dato objetivo, "que la mujer es la que queda embarazada y no el hombre", ha apuntado.

Carga ideológica

El portavoz de IU, Aurelio Martín, concejal de Gobierno, ha opinado que la proposición tiene "carga ideológica y partidaria" y ha advertido de que en Gijón hay recursos suficientes para atender a mujeres embarazadas. A su modo de ver, si se quiere mejorar la natalidad, es preciso acabar con la precariedad, mejorar salarios o dotar de estabilidad laboral, como pueda ser a través de derogar la Reforma Laboral o un nuevo Estatuto de Trabajadores.

La concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja, una de las que ha apoyado la iniciativa, ha criticado la "calamitosa" política de apoyo a la familia, a lo que ha puesto de ejemplo que se sigue a la espera de la integración de centros 0 a 3 a Red Pública y la gratuidad de estas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar