• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alarma en la residencia pública de Laviana: 73 positivos y 2 fallecidos

Varios residentes han sido derivados al Hospital Valle del Nalón y al CREDINE

Residencia pública de Laviana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:33

El coronavirus ha entrado con fuerza en la residencia pública de Laviana. Ha contagiado a 73 personas. Son 56 usuarios y 17 trabajadores. Dos usuarios han fallecido por la COVID-19. El centro, con un total de 82 residentes y que depende del Principado, está intervenido por el Servicio de Salud del Principado que realizará un nuevo cribado este viernes al personal del centro y a los mayores.

De los residentes contagiados, 8 han sido derivados al Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas Langreo (CREDINE) situado en Langreo, otros 6 están ingresados en al Hospital Valle del Nalón, mientras que otros 42 continúan en el centro, según han informado a COPE fuentes de la Consejería de Derechos Sociales.

El geriátrico ha sido sectorizado para separar a los residentes con COVID que tienen sintomatología leve y que permanecen en el centro de los que no están contagiados.

El de la residencia pública de Laviana es uno de los 66 brotes activos que hay en Asturias.

Según la Dirección General de Salud Pública, Asturias continúa en riesgo muy alto por la transmisión comunitaria del virus, lo que se traduce en un aumento de las hospitalizaciones, de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos y de los decesos.

Así, advierte de que en otras autonomías la evolución de la pandemia tiende a estabilizarse, pero con nuevos repuntes, por lo que apela a la ciudadanía para que sea rigurosa en el cumplimiento de medidas como el autoconfinamiento y limitación de la interacción social y la movilidad manteniendo relación solo con personas convivientes, salvo aquellas imprescindibles por actividad laboral, comercial o educativa.

Además, reclama mantener las medidas de protección individual y colectiva; favorecer que las personas puedan realizar teletrabajo; aislarse y ponerse en contacto con el centro de salud en el caso de que se detecten síntomas y respetar de forma estricta el aislamiento y la cuarentena si se ha recibido confirmación como caso positivo de covid-19 o si se es contacto estrecho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar