COPE

Agosto fue "extremadamente seco" y más cálido de lo normal en Asturias

Según la AEMET, Oviedo ha registrado el índice más bajo de precipitaciones desde 1972, con algo menos de 12 milímetros de agua recogidos en todo el mes

PLAYA SAN LORENZO

Sombrillas plegadas en la playa de San Lorenzo de Gijón.BM/COPE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:40

Las temperaturas mínimas registradas durante el mes de agosto en el Principado alcanzaron valores más cálidos de lo normal, según recoge el avance climatológico difundido hoy por la Aemet en Asturias, en el que Oviedo con 11,6 milímetros constata el índice más bajo de precipitaciones desde 1972.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta que el pasado mes fue "extremadamente seco" y "térmicamente cálido".

Los datos indican que la precipitación registrada en Asturias en agosto fue muy escasa, y solo el episodio de lluvias del día 3 dejó cantidades significativas que en muchas estaciones acumularon el 90 por ciento del total caído en este agosto.

En la cuenca de Oviedo y zonas próximas se contabilizaron menos de seis días con precipitaciones, y en el caso de la capital la cifra de 11,6 milímetros se convierte en la más baja de agosto desde que se iniciaron las observaciones en el actual observatorio en 1972.

Las temperaturas máximas se mantuvieron en general por debajo de lo esperado, mientras que las mínimas marcaron valores más cálidos de lo normal, al menos desde el día 10 hasta finales de mes.

En las estaciones del litoral, se repitieron las noches con temperaturas por encima de 18 grados, como en Colunga y Cabo Busto donde hubo 4 noches con más de 18 ºC; 6 en Gijón-Campus y 7 en Cabo Peñas, y en el conjunto de la región, agosto ha resultado ligeramente cálido.

Se registraron 186 horas de sol en la estación Asturias/Aeropuerto, un 2% por encima de la media, mientras que en Oviedo se registraron 175,5 horas, prácticamente el valor medio de agosto que se sitúa en 176,4 horas.

El viento sopló por encima de la media en Asturias/Aeropuerto, donde se registró un recorrido de 8695 kilómetros, un 24% más de la media de agosto — siendo este agosto el más ventoso desde que se iniciaron los registros en este observatorio en 2003—.

Asimismo, se detectaron 359 descargas procedentes de rayos, distribuidas en nueve días de tormenta, con mayor actividad el día 26 con 311 descargas.

Los valores extremos de temperatura sitúan la máxima en 32,6 grados registrados el día 14 en la estación de Ibias-Linares y la mínima más baja corresponde a los 3,3ºC el día 1 en Pajares-Valgrande.

La máxima precipitación recogida en 24 horas asciende a 27,7 milímetros contabilizados en Asturias-Aeropuerto, y la racha máxima de viento en 79 kilómetros por hora el día 5 en Cabo Busto.

El mes de agosto fue cálido en el conjunto de la región, con una temperatura regional media de 18,3 grados, dos décimas por encima del valor medio climatológico.

Atendiendo al carácter pluviométrico, el pasado mes resultó extremadamente seco, el tercero más seco de la serie temporal 1961-2021, recogiendo 17,5 milímetros en el promedio regional, un 31% del valor medio esperado en este mes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo