COPE

La AEMET adelanta cómo va a ser el otoño en Asturias

El verano fue húmedo y especialmente poco soleado

Otoño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dibujado un escenario cálido en temperaturas y seco en precipitaciones para este otoño en Asturias, después de un verano que se caracterizó por ser húmedo, normal en los termómetros y especialmente poco soleado.

El delegado territorial de Aemet en Asturias, Ángel Gómez, ha presentado este viernes en rueda de prensa las predicciones para este otoño, que comenzó oficialmente ayer, jueves, a las 09:50 horas, y ha esbozado el balance climático de este verano.

El mes de junio destacó especialmente por haber sido muy húmedo y muy tormentoso, mientras que julio fue muy seco y agosto extremadamente seco, aunque las temperaturas de este verano fueron normales respecto al período de referencia de 1981-2010 y teniendo en cuenta que hubo veranos desde 2015 a 2020 con temperaturas más altas que el actual.

Aemet prevé una mayor probabilidad de que los meses de septiembre, octubre y noviembre en Asturias sean cálidos, mientras que existe la misma posibilidad de que sea una estación húmeda, normal y seca en cuanto a precipitaciones.

El balance climático del verano, que ha sido cálido con carácter general, ha contado con un déficit de precipitaciones de un 16 por ciento y una exposición de horas de sol "ligeramente menor de lo normal".

En cuanto a los valores extremos registrados este verano en Asturias, Aemet contabiliza que el 3 de junio hubo 0,9 grados en Puerto de Leitariegos, mientras que el 13 de ese mes la dana y el viento del sur dejaron una temperatura máxima de 31,5 grados en Soto La Barca y Cuevas de Felechosa, una precipitación acumulada de 76,6 litros por metros cuadrado en Colunga, rachas de viento de 81 kilómetros por hora en Carreña de Cabrales o los 32,6 grados que tuvo el 13 de agosto la localidad de Linares, en Ibias.

Aemet prevé para hoy, viernes, lluvias y chubascos en el oeste por la mañana y a última hora de la tarde, que continuarán mañana de oeste a este, sin descartar posibles tormentas que remitirán al final del día y el domingo estará poco nuboso, con temperaturas mínimas en aumento en el oeste y en descenso en el este y máximas en aumento. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo