• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Adrián Barbón: El rebrote en Gijón demuestra que “el virus sigue entre nosotros"

El presidente del Principado advierte de la necesidad de mantener las medidas de seguridad para evitar nuevos contagios, que “pueden significar nuevos fallecidos”

Audio

Foto: Armando Álvarez/Gob.Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, asegura que el rebrote de coronavirus localizado en la residencia de mayores El Carmen de Gijón es una "mala noticia que confirma y demuestra que el virus sigue ahí y que no hay que bajar la guardia".

Ha indicado que tras detectarse el positivo en una trabajadora de la residencia se ha puesto en marcha todo el protocolo y ha permitido detectar a 19 casos más --cuatro trabajadores y 15 residentes-- y ha recordado que el que el 28 de abril todos habían dado negativo en las pruebas de la COVID-19, lo que indica que "el virus no estaba en la residencia".

"Estamos trabajando para contener ese brote y ya se ha trasladado a 38 residentes. Todos trabajamos para frenar y contener al virus cuanto antes pero no sabemos si podremos contener todos los rebrotes", ha indicado Barbón que ha resaltado la rápida reacción del Sespa y ha indicado que todos los traslados se harán con todas las medidas de seguridad, unos a Cabueñes y otros a Barros, para sectorizar la residencia.

Ha explicado además que cuando se anunció el refuerzo del equipo de rastreadores era para esto, para conocer todos los contactos directos de los nuevos contagios y poder actuar con rapidez, como se está haciendo ahora con este caso.

El presidente asturiano ha insistido en hacer una llamada a la prudencia y al cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de toda la ciudadanía "El virus no estaba en la residencia, el virus vino de afuera", ha insistido Barbón, que ha indicado que "se va a tratar de controlar esos brotes pero no se sabe si se podrá hacerlo".

Ha indicado que este rebrote es consecuencia de la reanimación de la vida normal en la calle. "Algo que vengo diciendo y resaltando de manera reiterada, y este es el mejor ejemplo, es que el virus sigue entre nosotros".

"Estoy preocupado porque claro que tenemos que consumir y activar la economía pero tenemos que hacerlo con las condiciones de seguridad básicas porque son la única vacuna en estos momentos para frenar la expansión", ha dicho.

DESESCALADA Y FASE 3

Preguntado sobre el paso de Asturias a la fase 3 de la desescalada el día 8 y la posibilidad de pedir entonces medidas propias para sectores como la hostelería, que presiona para avanzar más rápido, Adrián Barbón ha indicado que lo sucedido con este rebrote conocido hoy "nos pone en situación de prevención".

"Sería un irresponsable decir que estamos en condiciones de pedir algunas cuestiones sin ningún tipo de problema para ese cambio de fase y sería muy arriesgado decir nada sin saber las consecuencias de este brote. Con esta situación todo cambia yhabrá que ver si estamos en condiciones de pedir el paso a la fase 3", ha manifestado Barbón.

Ha insistido en que "toda prudencia es poca" y ha vuelto a reiterar que la mayor amenaza para la economía asturiana sería un rebrote incontrolable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE