• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Adrián Barbón, presidente del Principado

El candidato socialista ha sido investido en segunda votación con el deseo de "construir la mejor Asturias"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:29

El socialista Adrián Barbón ha sido elegido presidente del Principado de Asturias cincuenta días después de haberse celebrado las elecciones autonómicas y sin el respaldo de los cuatro diputados de Podemos, unos votos que este lunes ya no precisaba para salir elegido.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, se ha convertido así en el noveno presidente del Principado, cargo en el que toma el relevo a Javier Fernández. "Expreso mi emoción y gratitud y mi mano sigue tendida", ha afirmado nada más ser investido presidente del Principado. 

"Quiero gobiernar para mejor y afrontar el cambio de ciclo de vive Asturias" ha señalado desde su escaño al tiempo que ha expresado que su deseo es "construir la mejor Asturias".

Barbón tomará posesión del cargo el sábado 20 de julio y será, en ese momento, cuando anuncie la composición de su Gobierno. 

El sistema asturiano establece que para ser investido en una primera votación el candidato precisa de mayoría absoluta, algo que Barbón no consiguió en el pleno celebrado el pasado viernes en el parlamento regional, donde se abstuvieron todos los partidos, salvo el PSOE e IU.

Con los veinte diputados socialistas y los dos de la coalición, Barbón se quedó a un diputado de la mayoría absoluta por lo que el presidente de la Cámara, el socialista Marcelino Marcos Líndez, convocó una segunda votación para este lunes dado que deben transcurrir un mínimo de 48 horas entre una y otra.

En esta segunda ronda, a Barbón le bastaba una mayoría simple para ser elegido, algo que tenía garantizado dado que la candidata popular, Teresa Mallada, rehusó optar a la Presidencia y porque en el debate de investidura el Reglamento de la Cámara asturiana impide votar en contra y sólo contempla el voto a favor o la abstención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar