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Acuerdo para poner fin a la huelga en ITVASA

La propuesta deberá ser ratificada por los trabajadores en asamblea

ITVASA

Una usuaria realiza la inspección técnica de su vehículo en la ITV de Pruvia, en el concejo de LlaneraFoto: EFE/Alberto Morante

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

La Consejería de Industria ha trasladado este viernes al comité de huelga de Itvasa una oferta de acuerdo que deberá ser ratificada por los trabajadores en asamblea y que, de ser aceptada, supondría la desconvocatoria de la huelga indefinida iniciada el pasado jueves.

Según han informado a Efe fuentes sindicales, la propuesta fue acordada con Industria durante la reunión de más de seis horas mantenida este jueves en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos. Si los trabajadores ratifican el acuerdo, la actividad se reanudaría mañana viernes con normalidad.

La anterior propuesta de la Consejería planteaba una ampliación del horario de una hora por encima y por debajo pagada a precio de hora ordinaria y obligado cumplimiento; trabajar los sábados de manera voluntaria a precio de hora extraordinaria y el compromiso de incorporar plantilla nueva a expensas del resto de la administración, según los sindicatos.

Por el contrario, según Industria, la oferta cubría todas las peticiones sindicales e incluía el abono como horas extra del turno que ha planteado hacer los sábados por la mañana de forma voluntaria entre la plantilla hasta un máximo de las 80 al año que permite la legislación, así como el abono como horas ordinarias las realizadas de más durante los días laborables.

ITVASA, la sociedad que gestiona los centros de inspección de vehículos, tiene pendientes unas 140.000 revisiones de vehículos acumuladas tras el parón que se produjo por la pandemia del covid-19.

Los sindicatos quieren que se incremente la plantilla con 30 mecánicos más para mejorar el servicio, una medida que además, según sus cálculos, podría ahorrar a la empresa unos 100.000 euros anuales respecto al pago de las horas extras que se plantean.

Para el comité de huelga, no es viable sacar el atasco de citas que hay si no se aumenta la plantilla a la que, desde el mes de diciembre, se han incorporado cinco nuevos trabajadores, un número que consideran totalmente insuficiente.

La huelga estaba teniendo una incidencia limitada entre los conductores porque, según los sindicatos, se ha impuesto unos servicios mínimos abusivos.

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