• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Acuerdo en Atención Primaria: Salud liberará a los médicos de trabajo administrativo

Los Centros de Salud han duplicado ya las consultas presenciales, aunque el 60 % de los pacientes siguen optando por la atención telemática

Audio

EP

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:42

La reunión de la comisión de seguimiento de la Estrategia de Atención Primaria en Asturias ha aprobado este jueves un documento que busca la "desburocratización" de las consultas médicas y liberar de cargas administrativas a los médicos.

Así lo han confirmado la directora general de Política y Planificación Sanitarias del Gobierno de Asturias, Lidia Clara Rodríguez, y de la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, que han participado en la reunión junto con representantes de sociedades médicas y de enfermería, trabajo social y administrativos.

Esas medidas de "desburocratización" pretenden implantarlas "a corto plazo", según ha comentado Clara Rodríguez, que ha explicado que existen actualmente informes que realizan médicos en consulta o justificantes, que pueden evitarse. También pueden mejorarse las agendas. Así, se buscará la figura de profesionales administrativos "competentes y formados" encargados de hacer esas labores. No será necesario que lo haga el médico.

Concepción Saavedra se ha referido a los hábitos actuales de los usuarios. A pesar de que se ha duplicado las consultas presenciales, Saavedra ha apuntado que un 60% de las citas que se piden en atención primaria no son presenciales. "Probablemente los más jóvenes prefieren atención no presencial", ha dicho, señalando que analizarán centro a centro estas circunstancias para mejorar la organización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE