• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Accidentado comienzo de los exámenes online en la Universidad de Oviedo

Algunos estudiantes no pudieron terminar la prueba por fallos en los servidores

Audio

Edificio histórico de la Universidad de OviedoFoto:EP

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:17

La Universidad de Oviedo iniciaba este miércoles el periodo de evaluación final del segundo semestre con la celebración de 259 exámenes no presenciales a casi 6.700 alumnos. Desde hoy y hasta el 6 de junio esta prevista la realización de casi 3.000 pruebas online. Todo un reto para la Universidad, que ha reforzado su Campus Virtual con más nodos y la adquisición de nuevo hardware para garantizar que la evaluación pueda realizarse con garantías.

Pese a ello, no han faltado los problemas en esta primer jornada, con fallos en algunas comunicaciones, tal vez por la sobrecarga de conexiones. El más grave fue el sufrido por varios alumnos de Enfermería a los que un fallo en el servidor impidió completar la prueba, mientras el resto sufría cortes intermitentes. Al final, como nos contaba Eva, una de las estudiantes que sí pudo completar el examen, todos se vieron afectados, “los que lo acabaron de mala manera y los que no lo pudieron acabar de ninguna”. Y es que, los que pudieron seguir “ya estabamos desconcentrados, con la cabeza en otro sitio, escuchando a la vez las quejas de los compañeros en la videollamada con los profesores”. Profesores que “estaban igual de descolocados que nosotros”, según Eva.

Álvaro, alumno de Comercio y Marketing, también sufrió algún corte en la conexión con el servidor aunque, al final, todos los estudiantes pudieron acabar el examen. El mayor problema, la novedad de hacer la prueba online: “toda la vida los has hecho de forma presencial y estas “estás un poco nervioso por la falta de costumbre”. El otro problema, según Álvaro, es el tiempo: tenía 25 preguntas y sólo 35 minutos para responderlas, aunque al final todavía le sobró alguno.

También hay quejas por las diferencias existentes entre las pruebas elegidas por cada profesor, unas más fáciles que otras, como nos contaba Laura, una alumna de Derecho: “En mi grupo fue oral, en otro grupo de otra clase tipo test, otro grupo se lo aplazan para presencial...cada profesor hace lo que quiere.

No todo son problemas, también hay alumnos que han podido realizar su examen con normalidad. Es el caso de Pablo, estudiante de Turismo: “La verdad es que ha ido mejor de lo que esperábamos”. En su caso, el Campus Virtual funcionó sin fallos y además “los profesores han estado, en todo momento, intentando ayudarnos el máximo posible

LA UNIVERSIDAD RECONOCE 19 "INCIDENCIAS"

La Universidad de Oviedo valora positivamente los resultados de la primera jornada de pruebas telemáticas, con sólo 19 incidencias en los 259 exámenes no presenciales programados para 6.689 estudiantes.

Según ha informado la institución académica, hasta el momento no se han registrado incidentes en los exámenes realizados a través de la plataforma MS Teams, ni tampoco en los convocados a través del Campus Virtual.

En el caso de la nueva plataforma de exámenes puesta en marcha como novedad para esta convocatoria, y en la que se habían programado 58 pruebas para 2.459 estudiantes, se han registrado diecinueve incidencias relativas a diez asignaturas hasta las 14:00 horas, aunque han podido resolverse y los exámenes se han llevado cabo sin dificultad, según la Universidad.

Entre el 13 de mayo y el 6 de junio está prevista la realización de 2.941 exámenes telemáticos en la Universidad de Oviedo, que ha reforzado su campus virtual con más nodos y la adquisición de nuevo hardware y ha desplegado un nuevo campus virtual en la nube destinado, exclusivamente, a la realización de exámenes.

Además, la Universidad de Oviedo ha adquirido 120 tarjetas de datos y un centenar de ordenadores portátiles para los estudiantes con dificultades de acceso a internet o escasez de medios para que puedan realizar sus exámenes con seguridad y garantías.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE