• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

45.000 jóvenes asturianos obligados a emigrar desde 2008

Según CCOO, más de 50.000 jóvenes permanecen al margen del mercado laboral en el Principado, ni trabajan ni buscan empleo

45.000 jóvenes asturianos se han visto obligados a emigrar desde 2008

Gráfico de Comisiones Obreras

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:42

El sindicato CCOO ha advertido de que desde el año 2008 cerca de 45.000 jóvenes entre 15 y 34 años: alrededor de 39.400 con destino a otras provincias y 5.841 con destino al extranjero.

En un comunicado, con motivo del Día Internacional de la Juventud, la central sindical ha alertado de que antes de la crisis económica el 37% de este colectivo tenía empleo, frente al 19,9% actual.

"La tasa de empleo de la juventud asturiana sigue estando muy por debajo de la media española y es notablemente inferior a la registrada antes de la crisis", ha destacado.

Según los datos del sindicato, en el Principado solo el 27% de la población juvenil participa en el mercado laboral, lo que sitúa a la región con la segunda tasa de actividad más baja del país.

Además, los empleos a los que accede la población joven son abrumadoramente precarios. En nuestra región el 50,8% de los asalariados y asalariadas jóvenes (16-30 años) tienen un contrato temporal, una proporción que duplica ampliamente la del conjunto de la población. El 28,7% trabaja a tiempo parcial.

CCOO ha advertido también de que en Asturias el 50,8% de los asalariados de entre 16 y 30 años tienen un contrato temporal, una proporción que duplica ampliamente la del conjunto de la población.

Según los datos que maneja el sindicato, en los últimos diez años la población joven ha menguado en 17.600 personas, lo que representa una reducción del 20,3%, en parte por causas naturales y debido también a la emigración. 

Ante estas cifras, el sindicato ha afirmado que la prioridad del Gobierno regional debe ser generar empleo de calidad, la apuesta "decidida" por la FP dual, así como implantar una política de vivienda que favorezca la emancipación de los jóvenes. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar