• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

417 empresas vuelven al ERTE en Asturias por las nuevas restricciones frente al Covid

1.660 trabajadores están afectados por un Expediente Regulador Temporal de Empleo motivado por el Covid-19. Se mantienen abiertos 316 expedientes que se iniciaron en marzo de 2020

Foto Director General de Empleo del Principado de Asturias (Europa Press)

El Director General de Empleo del Principado de Asturias, Pedro Fernández Raigoso, presentó los nuevos datosEuropa Press

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:43

Un total de 417 empresas -44 de ellas en la última semana- que suman 1.660 trabajadores han reactivado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por impedimento ante las últimas restricciones a la actividad decretadas por el Gobierno del Principado para los concejos en riesgo extremo por la alta incidencia de la pandemia de la covid-19.

Este dato ha sido facilitado por el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, en el encuentro que este viernes ha mantenido con los agentes sociales y económicos para analizar la evolución de los ertes.

La Dirección General de Empleo y Formación ha habilitado un procedimiento por el cual las empresas que anteriormente habían presentado expedientes de regulación y que ahora solicitan nuevas medidas laborales no tienen que iniciar todo el procedimiento administrativo, de modo que tienen la posibilidad de aplicar los ertes aprobados anteriormente.

Con los últimos datos, el número de trabajadores afectados en Asturias por un ERTE se ha situado en 34.937, tras elevarse en la última semana en 673.

En total, se han tramitado 7.759 expedientes correspondientes a las nuevas modalidades de ERTE por impedimento y por limitación que se introdujeron el 1 de octubre, y que engloban a 31.658 trabajadores.

SIGUEN VIGENTES MUCHOS ERTES QUE SE PLANTEARON EN EL MES DE MARZO DE 2020

Además, otros 316 ERTE de los puestos en marcha desde el pasado marzo por causas económicas, técnicas, operativas y productivas siguen vigentes para 3.279 trabajadores.

Por actividades económicas, el 56,45 % de los trabajadores regulados (19.722) pertenecen a actividades relacionadas con servicios de comidas, bebidas y alojamiento; el 19,45 % (6.796), al pequeño comercio; el 4,58 % (1.601), a actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, y el 3,72 % (1.299), a empresas metalúrgicas o de fabricación de productos metálicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar