• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

328 kilómetros por el futuro de Alcoa

Casi un centenar de trabajadores de la planta que la aluminera quiere cerrar en Avilés ha iniciado, a primera hora del jueves, una marcha hacia Madrid.

Vídeo

COPE Asturias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:26

12 etapas y casi 328 kilómetros por delante. El Comité de Empresa de Alcoa Avilés y un grupo de trabajadores de la planta (en total, unos 80-100 trabajadores) han iniciado, a primera hora de este jueves, la Marcha del Aluminio: una caminata hacia Madrid para reclamar un futuro activo y con empleo para la factoría que la multinacional quiere cerrar en San Balandrán.

"A tope de ánimos". Así han iniciado la primera etapa, que les llevará desde Avilés hasta Oviedo, a las puertas de la Delegación del Gobierno de España, al que le piden que cumpla su palabra: "Nos han pedido seis meses, hemos hipotecado nuestros despidos, han pasado los seis meses y no han hecho absolutamente nada", cuenta en COPE el presidente del Comité de Empresa, José Manuel de la Uz.

Audio

Llegada a Madrid

La última etapa, de 8 kilómetros y medio, se desarrollará entre Aravaca y Madrid. Está prevista para el 24 de junio, en el inicio de la semana en la que la venta de la factoría debe quedar resuelta. Hay dos ofertas: las que han presentado Quantum y Parter.

Los trabajadores quieren conocer más sobre los proyectos y el viernes está fijada una reunión con los inversores: "Esperamos clarificar un poco y saber si de verdad hay una inversión o es un balón hacia delante para ganar tiempo", dice De la Uz, que explica que "no queremos una solución para trabajar meses o años y que luego no haya nada; queremos un futuro estable con trabajo garantizado para la plantilla durante mucho tiempo". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar