• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Peligros en Internet

Los 'ciberdelitos' aumentan y no se denuncian por miedo

En la vida real, no dejamos las puertas de casa abiertas. No invitamos al ladrón a entrar. En Facebook, sí, y los 'ciberdelincuentes' lo saben.

Audio

Edu González (COPE Gijón)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:43

Son más de 13.000 'ciberataques' graves los que se producen en España, según afirma Enrique Ávila, Director del Centro Nacional de Excelencia de Ciberseguridad. Y son más de 100.000 los pequeños 'ciberdelitos', que a nivel de usuario se producen y no se denuncian, por vergüenza o por renunciar a recibir una pequeña compensación económica. Estos datos se están conociendo en la Jornada "La ciberseguridad al descubierto. Desafíos y futuro”, que se está celebrando en el Aula Magna del Aulario Sur de la Escuela Superior de Ingenieros de Gijón.

NO COMETER ERRORES

Xabiel García Pañeda (Director de Coordinación y Estrategia Universitaria) avisa de los riesgos que asumimos los usuarios y que son el foco de interés de los 'ciberdelincuentes'. “A nadie se le ocurre dejar abierta, de par en par, la puerta de su casa. Y en Facebook publicamos con todo tipo de detalle que nos hemos ido de vacaciones, que no estamos en casa, y que los 'cacos' tienen pista libre para entrar en nuestro domicilio”, avisa Pañeda.

Ante cualquier caso de 'ciberataque' o extorsión por Internet, tenemos que ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional, que tiene una unidad de delitos informáticos especializada en todos estos asuntos.

ANÉCDOTA REAL

Enrique Ávila es el Jefe del Área de Seguridad de la Información en la Dirección de la Guardia Civil. Al llegar a su habitación de hotel en Gijón, se encontró un 'pendrive' conectado a la televisión. Pudo ser un cliente olvidadizo. Pero también un 'ciberdelincuente' que quiso “contagiar” el 'pendrive' de otro usuario. O un micrófono que podían haber instalado para escuchar conversaciones en la habitación. El consejo es no bajar la guardia en ningún momento y proteger nuestro ordenador con contraseñas y filtros antivirus para que no se pueda acceder desde el exterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE