Christian Sordo, el investigador que acorrala al cáncer desde Asturias: "Cada vez hilamos más fino, trabajamos con los códigos de cada paciente para ofrecer terapias a la carta"
El biólogo, profesor de la Universidad de Oviedo, forma parte del grupo de Inmunología Tumoral que está centrado en combatir la alta incidencia de la enfermedad en el Principado

Entrevista con el investigador Christian Sordo sobre el cáncer
Oviedo - Publicado el
3 min lectura6:44 min escucha
El cáncer avanza en Asturias con 22 casos nuevos cada día, 7.500 nuevos diagnósticos cada año y una tasa de incidencia de 746 casos por cada 100.000 habitantes, notablemente superior a la media nacional de 597. En este contexto, la investigación se convierte en la mayor esperanza, y nombres como el de Christian Sordo son clave. Este biólogo de 39 años, profesor en la Universidad de Oviedo e investigador en el grupo de Inmunología Tumoral, dedica sus esfuerzos a desentrañar los secretos de la enfermedad desde el Principado.
La inmunoterapia, clave contra el cáncer
El campo de Sordo, la inmunología tumoral, se basa en una premisa poderosa: si el sistema inmunitario puede combatir infecciones, también puede hacerlo contra el cáncer. "Se ha demostrado que también es capaz de detectar las células que se están volviendo tumorales y que es capaz de eliminarlas", ha explicado el investigador en COPE Asturias. El problema surge cuando, en su avance, el cáncer logra escapar de la vigilancia del sistema inmunitario. El objetivo de su grupo de investigación, con más de 20 años de trayectoria y vinculado al Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA) y al Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias (Ispa), es encontrar "terapias que nos permitan recuperar al sistema inmunitario para luchar contra el cáncer".

Una imagen de una investigación realizada en torno al cáncer
En los últimos quince años, los avances en este tipo de terapias han sido muy significativos, llegando a ganar el Premio Nobel en 2018. Asturias no se ha quedado atrás y ya cuenta con tratamientos novedosos como la terapia CAR-T, que ha ofrecido "resultados bastante buenos en algunos tipos de cánceres, sobre todo los cánceres de la sangre", detalla Sordo.
TE PUEDE INTERESAR
Hacia una medicina personalizada
La investigación oncológica es una "carrera de fondo", ya que el conocimiento es cada vez más profundo y específico. "Ahora ya no hablamos de tumores en general, sino que cada tumor de cada paciente tiene sus propias firmas, sus propios códigos y hay que ir trabajando sobre ellos", señala el biólogo. Este enfoque es lo que se conoce como terapias a la carta o medicina personalizada.
El fin último es poder ofrecer un tratamiento único para cada persona. "El objetivo actual y a futuro es dirigirnos hacia una medicina personalizada en la que cada paciente sea único y se le pueda dar la terapia que mejor funciona", afirma Sordo. Para ello, Asturias cuenta con un avanzado servicio de diagnóstico molecular, apoyado por el IUOPA, que "permite ver qué mutaciones, qué alteraciones tiene cada tumor de cada paciente para darle la mejor terapia posible".
El objetivo es ofrecer una medicina personalizada y que cada paciente sea único"
Investigador del cáncer en el IUOPA y el ISPA
Retos y futuro de la investigación
La supervivencia a los 5 años se sitúa actualmente en torno al 50-60%, con el objetivo marcado de alcanzar el 70% en el año 2030. La mejora en los tratamientos, pero también en el diagnóstico precoz a través de cribados como los de cáncer de colon, próstata y mama, son fundamentales para mejorar estas cifras. Sin embargo, Sordo admite que "hay algunos cánceres que todavía suponen un reto y que en las últimas décadas apenas se ha conseguido mejoras en el tratamiento". Un ejemplo es el cáncer de páncreas, cuya supervivencia a cinco años apenas alcanza el 10%.

Sede del ISPA y de la FINBA
Para Christian Sordo, acabar con el cáncer es una cuestión de tres factores. "Hay una parte importantísima que es el apoyo económico", subraya, destacando la necesidad de financiación para investigar y para asegurar contratos estables para el personal. Pero no es solo dinero. También es una cuestión de tiempo y de tecnología que avanza a pasos agigantados y permite hacer análisis genéticos masivos en células únicas que antes eran impensables, lo que proporciona a los científicos herramientas cada vez más potentes para acorralar la enfermedad.
El apoyo económico es fundamental para vencer al cáncer, pero también necesitamos tiempo y tecnología"
Investigador del cáncer en el IUOPA y el ISPA
Este texto ha sido elaborado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




