• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Temor a que se produzca una desgracia en el Puerto de San Juan de la Arena

Ya han zozobrado 20 embarcaciones y puede ser peor si el Principado no toma rápidamente medidas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

Los usuarios del Puerto de San Juan de la Arena están indignados con la poca atención , que a su modo de ver, presta el gobierno asturiano al Bajo Nalón. En estos momentos las embarcaciones atracadas reposan sobre la arena cuando baja la marea. Cuando el Cantábrico se pone bravo el peligro es otro. Nos lo ha contado en el MEDIODÍA Cope José Carlos Álvarez de la Plataforma Vecinal de La Arena. La mar entra con tanta fuerza que rompe los amarres de las embarcaciones y si quieren salvarlas tienen que jugarse la vida para volver a sujetarlas en el muelle. Hay una partida de 400.000 euros aprobada para el dragado, pero los usuarios consideran que es tirar el dinero porque el Cantábrico entra en la ría con unas resacas inmensas que lo arrastran todo. La solución estaría en la construcción de una escollera de protección que podría servir de base para el futuro puerto. Y es que, añade José Carlos, desde 2009 el gobierno del Principado lleva prometiéndoles una actuación en la zona que aún no ha llegado aunque de lo que no se olvidan es de cobrar las cuotas de amarre.

Un puerto en condiciones, dice, sería un atractivo más para la zona que está totalmente abandonada por los políticos. Recuerda que hubo un colegio de huérfanos de mineros, que por San Estaban salía el carbón de toda la cuenca minera y lamenta que ni con los Fondos Mineros se han acordado de La Arena y San Esteban de Pravia. El proyecto de pasarela sobre el Nalón para unir ambas localidades también sigue durmiendo el sueño de los justos. Añade que quizás porque son gente tranquila que no organiza cortes de carretera ni provoca desórdenes públicos a la hora de reivindicar lo que consideran justo, están pasando desapercibidos pero tiene claro que no dejarán de reclamar.

Aquí puedes escuchar la entrevista.

Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias te acompañan todas las mañanas de lunes a viernes. Bajo la coordinación de Yolanda Montero, te contamos la actualidad del Principado y te acercamos a tu casa los temas de Asturias que te interesan.

Desde las 12:50 horas hasta las 13:50 horas, nos centramos en lo local. Yolanda Montero en Oviedo, Marcos Martín en Gijón, y Menchu González en Avilés repasan, también, lo que está pasando a tu alrededor. La última hora, las noticias curiosas, las historias que suceden en tu ciudad, los deportes… ¡No te pierdas Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias en el 97.9 FM si estás en Oviedo, 94.8 FM y 882 AM si estás en Gijón y 89.1 FM si estás en Avilés. También en internet y aplicación de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar