• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La segunda edición del festival FOCART convierte a Avilés en referente del arte y la cultura urbanas

El regreso de la Liga Nacional de Graffiti y el espacio para las diferentes modalidades del deporte urbanos son los pilares del festival

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:58


La segunda edición del Festival de Cultura Urbana, FOCART, convierte a Avilés en la referencia en Asturias de una forma de expresión libre, multidimensional y multidisciplinar, tanto en las artes plásticas como en la música y el deporte este fin de semana.

FOCART -acrónimo entre Foca y Arte en recuerdo a aquella Foca que en los años 50 del pasado siglo arribó en la Ría como augur de los nuevos tiempos de industrialización de Avilés- es una iniciativa nacida de los acuerdos del Consejo para la Reactivación Económica de Avilés (CREA) que reconocían, en el ámbito de la Cultura, la importancia de ofrecer propuestas culturales participativas, en la calle y extensible a los barrios.

Deporte, música, y la espectacularidad del arte callejero, de una forma participativa, implicando a la población joven, pero sin límite edad, porque la cultura urbana, reconocida como una forma de expresión universal y sin fronteras, no la tiene.

Yolanda Alonso, concejala Cultura y Promoción de Ayuntamiento de Avilés y Aníbal Siñeriz, coordinador programación FOCART, nos cuentan en Mediodía COPE Asturias todas las actividades que se desarrollaran hasta el próximo domingo

La Liga Nacional de Grafitti llega, por segunda vez, a Avilés inaugurando de esta forma su recorrido por toda España, coincidiendo con el fin de semana.

En la pista de La Exposición, diez de los mejores graffiteros y graffiteras del país pugnarán por ponerse en cabeza del certamen, realizando sus obras en las dos modalidades propuestas, ambas con temática libre: murales y letras. El público podrá seguir sus evoluciones ante los diez paneles de gran formato en los que plasmarán su talento en directo, y el resultado pasará a enriquecer el patrimonio cultural de Avilés.

Los diez artistas que competirán en Avilés, de los 25 que pugnarán por el título de campeón de Liga, son Rudi (Alicante), Nauni (El Ejido, Almería), Danklabara (Almería), Senjuan (Málaga), Nesui (Málaga), Emi (Murcia), Jacobo Palos (La Palma del Condado, Huelva), Bisho (Sevilla), Nexgraff (Pasaia, Gipuzkoa) y Lalone (Málaga).

Además, y como novedad, se colocará un undécimo panel, en el que durante el sábado 2 de julio se desarrollarán diferentes talleres y masterclass.

La actividad deportiva se centralizará en la pista de La Exposición que, coincidiendo con la disputa de la Liga Nacional de Graffiti, ofrecerá un amplio catálogo de propuestas, con zonas específicas para disfrutar de las diferentes variantes del deporte urbano (skate, parkour, escalada libre, BMX y roller).

Allí se celebrará un campeonato de Mini Ramp Skate (sábado 2 de julio desde las 12h) para categorías femenina, masculina sub16, sub10 y mayores de 40 años. En las dos categorías sénior se repartirán en total 1.200 euros en premios, 300 para el primer puesto, 200 el segundo y 100 el tercero. En las otras tres categorías, los tres primeros clasificados serán recompensados con una bolsa de material. Las inscripciones para el campeonato se han de realizar a través del correo electrónico info@focart.es


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar