• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud cree que "el susto ha pasado" en Gijón pero "no podemos bajar la guardia"

El brote de coronavirus relacionado con el bar La Buena Vida ha obligado a realizar más de 4.000 pruebas PCR

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:40

“El susto ha pasado pero no podemos bajar la guardia”. Es la frase con la que Manuel Bayona, gerente del área sanitaria V, ha resumido en COPE la tensión vivida en Gjión tras el brote localizado en el bar 'La Buena Vida' en la zona de Fomento.

Bayona respira con cierto alivio tras conocer que de las más de 4.000 pruebas PCR realizadas "ha habido muy pocos contagios". El último dato de la consejería de Salud eleva a 15 el número de personas infectadas.

Durante la entrevista nos ha contado que ya desde las 19:00 horas del viernes se puso en marcha un 'call center', atendido por 25 profesionales, para recibir las llamadas de las personas que habían pasado por el establecimiento. En total recibieron más de 4.000 llamadas: el viernes fueron 2.346, el sábado 1.109 y el domingo 575.

Bayona ha explicado que las nuevas tecnologías han ayudado porque el brote implicaba a mucha gente joven que está familiarizada con internet donde Astursalud tiene un formulario abierto que resultó "muy efectivo".

Afortunadamente, en el laboratorio de microbiología de Cabueñes se había montado en mayo un equipo COVID con el que se pudo aumentar el volumen de procesamiento de muestras y disminuir el tiempo de respuesta. Todos los resultados pudieron ser comunicados en menos de 24 horas.

Salud ha desmantelado ya el servicio el auto covid instalado junto a la Escuela de Marina Civil que se instaló el viernes de manera urgente para hacer frente al brote. Siguen en funcionamiento los de Cabueñes y Las Mestas.

Bayona insiste en que "segumios vigilantes" y recuerda que es necesario seguir poniendo en práctica las recomendaciones básicas dictadas por Salud Pública porque es “lo que realmente ayuda a contener la propagación del virus”.

Aquí puedes escuchar la entrevista emitida en Mediodía COPE Asturias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar