• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMERÍA

"Pedimos prudencia; hay sanitarios que han dado su vida por luchar contra la pandemia"

La secretaria general del sindicato SATSE en Asturias, Belén García, ha hablado en Mediodía COPE en este 12 de mayo, en el que enfermeras y enfermeros celebran su día

Audio

Foto: sasint (Pixabay)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

Las enfermeras y enfermeros celebran este miércoles su día. Lo hacen después de un año de mucho trabajo, un año de agotamiento y dedicación en el que "nos hemos hecho más visibles y nos sentimos reconocidas por la gente", según ha dicho en Mediodía COPE la secretaria general en Asturias del sindicato SATSE, Belén García. "Ha sido por motivos diferentes a los que nos hubiesen gustado, pero hemos demostrado que somos esenciales en los equipamientos, sabiendo gestionar, organizar y priorizar durante la pandemia".

"Quizás seguimos sin que se nos reconozca, más allá de buenas palabras, por parte de la Administración", lamenta García. El Principado, precisamente, ha dado a conocer el plan para la vuelta de la presencialidad en la atención sanitaria: "Bienvenida es; aunque las enfermeras hemos mantenido la presencialidad porque nuestra labor es directa; sería muy difícil mantenerla sin ser presencial. Pero tenemos que decir que hemos conocido el plan a través de los medios; y es lamentable", ha denunciado.

García ha destacado que "las enfermeras necesitan descansar y disfrutar de sus vacaciones para mantener el sistema" y no tiene claro si el refuerzo de enfermeras jubiladas y alumnos recién graduados será suficiente: "Dependerá de cómo evolucione la situación; la mitad de las 150 jubiladas que se habían unido en los últimos meses continúa; y unos 80 alumnos que han terminado 4º de Enfermería se han incorporado y han sido contratados".

Con o sin refuerzos, a Belén García le preocupan "las imágenes que se ven (tras el fin del estado de alarma), sobre todo pensando en los profesionales que han dado hasta su vida. Pedimos prudencia; todos queremos recuperar nuestra vida anterior, pero vamos a ir poco a poco, no estropeemos el camino que hemos recorrido; todavía queda un trecho, aunque cada vez haya más gente vacunada", ha reflexionado.

Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias te acompañan todas las mañanas de lunes a viernes. Bajo la coordinación de Yolanda Montero, te contamos la actualidad del Principado y te acercamos a tu casa los temas de Asturias que te interesan.

Desde las 12:50 horas hasta las 13:50 horas, nos centramos en lo local. Yolanda Montero en Oviedo, Marcos Martín en Gijón, y Menchu González en Avilés repasan, también, lo que está pasando a tu alrededor. La última hora, las noticias curiosas, las historias que suceden en tu ciudad, los deportes… ¡No te pierdas Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias en el 97.9 FM si estás en Oviedo, 94.8 FM y 882 AM si estás en Gijón y 89.1 FM si estás en Avilés. También en internet y aplicación de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar