• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Oviedo acoge la presentación de una APP para ayudar en la diversidad funcional en comunidades desfavorecidas

El proyecto 'Tendiendo Puentes, Construyendo Capacidades', de la Facultad Padre Ossó y Medicusmundi, presenta varias novedades en su trabajo con los países más desfavorecidos

Audio

Redacción Cope Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05

Este martes se han presentado los resultados del proyecto “Tendiendo Puentes, Construyendo Capacidades”. Al mismo tiempo, se han dado a conocer: APP creada de ayuda en la diversidad funcional en comunidades desfavorecidas, el servicio de teleasistencia a la discapacidad en cooperación. Y la publicación de la Guía fácil de protocolos de intervención en discapacidad, en castellano y francés.

Durante esta presentación Beatriz Coto Rodríguez, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, ha señalado la necesidad de abordar la diversidad funcional en todo el mundo ya que se estima – según datos de la Organización de las Naciones Unidas – que mil millones de personas presentan algún tipo de discapacidad, es decir, un 15% de la población mundial. Hizo referencia a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, cuyos principios fundamentales son: no dejar a nadie atrás y garantizar los derechos humanos para todos. Destacó que “la discapacidad tiene que ocupar un papel importante”. Asimismo, agradeció las sinergias de estos cuatro años entre la Facultad Padre Ossó y Medicusmundi Norte.

José Antonio Prieto Saborit, decano de la Facultad Padre Ossó, ha destacado la implicación del joven alumnado de la Facultad Padre Ossó en un proyecto de tal magnitud, así como los buenos resultados obtenidos gracias a la colaboración con Medicusmundi Norte y con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Por su parte, Luis Casado González, presidente de Medicusmundi Norte explicó cómo la cooperación cada vez da más valor a la educación y formación de la ciudadanía y agradeció la implicación total académica y de esfuerzo de alumnado, “una generación destinada a cambiar el mundo” protagonista de este proyecto.

Luisa Ruiz Fernández, profesora del Grado en Terapia Ocupacional de la Facultad Padre Ossó y coordinadora del proyecto de telerrehabilitación. Nos ha contado en Mediodía COPE Oviedo el funcionamiento de la app, además, ha puesto de manifiesto el enriquecimiento que supone este proyecto, en el que se trabaja desde 2019, por la transferencia de conocimientos Norte-Sur Sur-Norte. Por una parte, para el alumnado, que trabaja con casos clínicos reales, y por otra para los usuarios, que tienen acceso a la valoración de un equipo de profesionales de forma gratuita y a un material de consulta como es la Guía Fácil de Protocolos de Intervención en Discapacidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar