• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El occidente asturiano da nombre a su fauna y flora en el Día Internacional de la Lengua Materna

Quieren reivindicar y dignificar los contenidos que se vienen transmitiendo de generación en generación

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

Cangas del Narcea, a través de su Servicio de Normalización Lingüística, celebra este domingo día 21 el Día Internacional de la Lengua Materna con la campaña “Asina los chamemos Aiquí”. Han publicado un tríptico con el que dan a conocer la denominación de especies de flora y fauna presentes en la zona en el dialecto occidental del asturiano. Recogen en total 48 ejemplares como el oso, la nutria, el roble, el acebo, la urraca o el urogallo, entre otros. Acompañan a las imágenes unas claves que facilitan la interpretación del contenido: su nombre científico y el que reciben en el occidente. Así, por ejemplo, el urogallo es nombrado como el feisán o el herrerillo común como el ferreirín. Son nombres que han perdurado en el tiempo en el ámbito familiar y que se han ido transmitiendo de generación en generación.

El tríptico se ha repartido por todos los centros educativos del concejo de Cangas del Narcea y en municipios limítrofes como Tineo, Allande y Degaña. También puedes consultarlo en las redes sociales.

Mónica Rodríguez, técnica del Servicio de Normalización Lingüística, nos ha dado todos los detalles en el MEDIODÍA Cope. Aquí puedes escuchar la entrevista.

Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias te acompañan todas las mañanas de lunes a viernes. Bajo la coordinación de Yolanda Montero, te contamos la actualidad del Principado y te acercamos a tu casa los temas de Asturias que te interesan.

Desde las 12:50 horas hasta las 13:50 horas, nos centramos en lo local. Yolanda Montero en Oviedo, Marcos Martín en Gijón, y Menchu González en Avilés repasan, también, lo que está pasando a tu alrededor. La última hora, las noticias curiosas, las historias que suceden en tu ciudad, los deportes… ¡No te pierdas Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias en el 97.9 FM si estás en Oviedo, 94.8 FM y 882 AM si estás en Gijón y 89.1 FM si estás en Avilés. También en internet y aplicación de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo