COPE

La obra “8,56” inspirada en el salto del avilesino Yago Lamela llega al Centro Niemeyer

Quiere visibilizar la problemática de los deportistas de élite cuando tienen que abandonar la alta competición

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

El Auditorio del Centro Niemeyer se convertirá este sábado día 24 de abril en una pista de atletismo en la que el atleta avilesino Yago Lamela se convierte en leyenda del deporte con un salto de longitud de 8,56 metros. Ese salto en la vida real tuvo lugar en el Mundial de Atletismo de Maebashi en 1999. Era una marca imposible para el hombre blanco, un salto que le valió una plata mundialista y un récord de Europa que mantuvo durante diez años.

Federico Ortiz es el actor que da vida al avilesino Yago Lamela. Nos contaba en el MEDIODÍA Cope cómo el azar quiso que se encontrase con Julio Bejar, autor y director de la obra, que notó su parecido físico con Lamela con el que además compartía otras facetas de su vida. El propio Ortiz había sido atleta y una lesión en el tendón de Aquiles le obligó a dejar las pistas. A partir de ese momento el papel fue suyo.

“8,56” quiere dar visibilidad a la problemática de los deportistas de élite cuando tienen que abandonar el mundo de la alta competición y rehacer sus vidas. Yago Lamela hacía cada día dos horas de autobús y tres kilómetros a pie hasta llegar a los entrenamientos. Desde Avilés llegó al éxito mundial en un momento en el que sólo le hacía sombra el cubano Iván Pedroso. Después comienza un calvario de lesiones que le obliga a retirarse. Quería convertirse en piloto de helicópteros pero la depresión marcó sus últimos años de vida. Fue encontrado muerto en su domicilio a causa de un infarto cuando tenía 36 años.

En “8,56” también hay varios elementos que resuenan a la tragedia griega antigua, como la “hibris” del héroe trágico y su deseo irrefrenable por ir más allá de sus límites; la idea de destino en la lesión de tendón de Aquiles que sufrió Yago; la noción de dios en el cuerpo sobrenatural de Iván Pedroso (un rival insuperable); y la noción de “polis”, quedando la derrota individual de Yago enmarcada en una derrota colectiva, la de Madrid, que se presenta tres veces como candidata para albergar los juegos olímpicos y fracasa.

Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias te acompañan todas las mañanas de lunes a viernes. Bajo la coordinación de Yolanda Montero, te contamos la actualidad del Principado y te acercamos a tu casa los temas de Asturias que te interesan.

Desde las 12:50 horas hasta las 13:50 horas, nos centramos en lo local. Yolanda Montero en Oviedo, Marcos Martín en Gijón, y Menchu González en Avilés repasan, también, lo que está pasando a tu alrededor. La última hora, las noticias curiosas, las historias que suceden en tu ciudad, los deportes… ¡No te pierdas Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias en el 97.9 FM si estás en Oviedo, 94.8 FM y 882 AM si estás en Gijón y 89.1 FM si estás en Avilés. También en internet y aplicación de COPE.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar