• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Primer sidre del año

La mayor espicha de Asturias

El Pueblo de Asturias de Gijón acoge del jueves 18 de abril al domingo 21 la "Primer sidre del añu". Más de 70 llagares presentan los primeros caldos

Audio

Edu González (COPE Gijón)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:20

La mayor espicha del año. Así se vende esta 10ª Edición del “Primer sidre del año”. Del 18 de abril al 21, en el Pueblo de Asturias se podrán degustar “palos” de más de 70 llagares con la sidra nueva que poco a poco se ha hecho a la sombra del llagar. Se trata de una actividad en la que alrededor de la sidra se presentan otras realidades que están muy vinculadas con la cultura asturiana: Música, literatura, baile y gastronomía.

Por 6 Euros se puede disfrutar de un conjunto de actividades culturales y probar toda la sidra que uno quiera de los más de 70 llagares.

El orígen de la Primer Sidre

Hace no muchos años, la producción de sidra se agotaba. Y los amantes de la bebida asturiana por excelencia, aguardaban a la primavera para poder probar los primeros “culinos” de sidra de la manzana que se había recogido en Septiembre. “Queremos recuperar con este evento la tradición de probar en la época de Semana Santa, los primeros toneles de sidra”. Afirma Anzu Fernández, miembro de la Fundación Asturies XXI que se encarga de organizar todos los años, desde 2009, esta fiesta de la sidra en el Pueblo de Asturias de Gijón. El marco no puede ser mejor. Al lado de la bolera, lugar de reunión para los aficionados al deporte tradicional asturiano, donde se bebía mucha sidra. Hay un “tendallu” que es una construcción ideal para soportar las inclemencias del tiempo, que suele presentar el mes de abril. Porque ya lo dice el dicho: “En abril, aguas mil”.

Horarios de la X Edición de la Primer sidre del Añu:

Jueves 18 de Abril: desde las 13:00 horas a la 22:00 h.

Viernes, sábado y domingo: Desde las 12:00 horas a las 22:00 h.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar