• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las terribles consecuencias psicológicas de la pandemia

El jefe de Psiquiatría del HUCA, Julio Bobes, ha contado en COPE las conclusiones de un estudio que ha liderado: dormimos peor y consumimos más alcohol y antidepresivos

Audio

Foto: una enfermera descansa a las puertas del hospital (Europa Press)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

"Lo llevamos mal". Así de claro es el jefe del Área de Psiquiatría del HUCA y presidente de la Real Academia de Medicina de Asturias, el doctor Julio Bobes, que ha encabezado un estudio sobre los problemas mentales derivados del coronavirus. El doctor Bobes ha explicado en Mediodía COPE Asturias que, a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia con la vacunación, la mayoría de las personas que han participado en las encuestas realizadas muestra "fatiga pandémica".

La pandemia ha provocado que "aumenten, cada vez más, las dificultades con el manejo del sueño, con el uso y abuso de sustancias como alcohol y sobre todo, que aumente mucho el porcentaje de respuestas depresivas de la población general. Lejos de haberse acostumbrado a convivir con la presencia de riesgo de infección y la limitación de grados de libertad, la población cada vez contesta con más fatiga y hartazgo", ha explicado el jefe de Psiquiatría del HUCA.

No han ayudado -según ha relatado- la continua llegada de nuevas olas de la pandemia y el perfil del paciente que sufre patologías psiquiátricas es una mujer mayor. Sin embargo, los jóvenes tampoco escapan a las consecuencias psicológicas del coronavirus: "Tienen menos recursos socioeconómicos para apoyarse, donde ya veían la luz limitada, ahora ven menos luz, y ahora hay mayor respuesta de tipo depresivo, de ansiedad y estrés", ha contado en COPE el doctor Bobes.

Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias te acompañan todas las mañanas de lunes a viernes. Bajo la coordinación de Yolanda Montero, te contamos la actualidad del Principado y te acercamos a tu casa los temas de Asturias que te interesan.

Desde las 12:50 horas hasta las 13:50 horas, nos centramos en lo local. Yolanda Montero en Oviedo, Marcos Martín en Gijón, y Menchu González en Avilés repasan, también, lo que está pasando a tu alrededor. La última hora, las noticias curiosas, las historias que suceden en tu ciudad, los deportes… ¡No te pierdas Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias en el 97.9 FM si estás en Oviedo, 94.8 FM y 882 AM si estás en Gijón y 89.1 FM si estás en Avilés. También en internet y aplicación de COPE.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar