• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un hombre se encuentra frente a un amenazante oso y lo que hicieron sus perros le salvó la vida

Miguel Capellín tuvo a un oso pardo, que había matado a parte de su ganado, a menos de treinta metros

Un hombre se encuentra frente a un amenazante oso y lo que hicieron sus perros le salvó la vida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:38

Miguel Capellín, ganadero de Caso, ha vivido una experiencia tremenda al encontrarse casi cara a cara con un ejemplar de oso pardo que había atacado a varias de sus reses. Un gran macho con un comportamiento que Miguel califica de extremadamente agresivo y nada habitual.

De momento ya ha acabado con la vida de una vaca y cuatro terneros de su propiedad y también con un par de venados y un rebeco. Miguel buscaba a su ganado cuando sorprendió al plantígrado a escasos metros del rebaño y nos contaba en el MEDIODÍA COPE como el oso comenzó a caminar hacia él de forma amenazante hasta que sus perros consiguieron alejarlo. "Lo vimos cuando buscábamos, uno comiendo de la vaca y luego al día siguiente... estaba acostado". Y añadía: "Los perros se acercaron por detrás, ladrando cambiando la dirección y el oso miro hacia mí y a los perros que llevaba".

Audio

En ese momento, a Miguel se le quedó el cuerpo "cuadrado": "No sé como reaccioné, y era como un amor propio pero claro cuando se viene encima de ti te pones a dar voces. Las vacas vinieron a mí y los perros reaccionaron así".

Tuvo la suficiente sangre fría para sacarle una foto con el móvil, pero reconoce que tiene miedo. No solo él, también el resto de ganaderos de la zona que tienen que acudir al monte a atender al ganado. Esta mañana han presentado denuncia ante el Seprona. Quieren que el Principado tome medidas y que alguien les acompañe al monte “por seguridad” o tendrán que subir armados por su cuenta. Advierten también de la proximidad de la senda de los Arrudos, muy transitada en esta época. Su impresión es que este “oso loco” mata por matar.

Este ganadero no es el único de la zona. "Vamos cinco ganaderos a aquella zona y fuimos al cuartel de la Guardia Civil pidiendo seguridad y que alguien nos acompañe, porque tenemos que seguir yendo todos los días". Desde la Guardia Civil, les atendió un chaval del SEPRONA, tomó nota, iba a mandarlo a la Comandancia para tomar medidas a través del Principado. Ahora, solo les queda esperar a que la denuncia haga su curso para recoger al ganado. "Pedimos ayuda y nadie nos hace caso"

La denuncia que lanzan desde Asociación Asturias Ganadera

ctv-6mb-asturias-ganadera

Desde la Asociación Asturias Ganadera, de la que es vocal, recuerdan hoy que ya hace tres años habían advertido de que el oso estaba empezando a dar más problemas de los normales, actuando cada vez más cerca de las poblaciones y con más frecuencia. Piden que la Consejería de Medio Rural tome medidas para evitar males mayores. Tanto con los osos, como por los lobos: "No pedimos una erradicación, sino un control que ahora no existe. Sinceramente, llevo 46 años cuidando del monte y hay determinados comportamientos en animales". Y alerta que por la zona hay osos, pero el tema que le ocurría recientemente a Miguel alerta que hay un oso agresivo que está haciendo daño al ganado y al medioambiente".

Una posición que espera se solucione pronto pues este animal es especialmente agresivo y es un riesgo para todo el ganado que acude a esta zona. "Mata por agresividad", aseguraba Miguel. En MEDIODÍA COPE le pedíamos especial precaución para que no vaya a mayores esta situación y que el SEPRONA le de una rápida respuesta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar