• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La historia del Teatro Palacio Valdés de Avilés en forma de libro

La publicación recoge de forma minuciosa los hechos más importantes del primer siglo de vida del odeón avilesino

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

Juan Carlos de la Madrid recoge la historia del último teatro español del siglo XIX en un libro en el que también muestra fotografías inéditas hasta la fecha. Fue en 1920 cuando se subió por primera vez el telón del Teatro Palacio Valdés, 20 años después de que se colocase la primera piedra, y lo largo de su vida ha experimentado todo tipo de avatares. De la Madrid nos ha explicado en MEDIODÍA Cope que ha estructurado la publicación de manera cronológica porque el Teatro es un espejo de la historia de la ciudad.

Además de teatro y cine fue local para bailes de la alta sociedad, dotado con un por entonces novedoso sistema de poleas que permitía elevar el patio de butacas a la altura del escenario. También sirvió como refugio antiaéreo y en la actualidad es referencia de la mejor programación de los teatros españoles. Fueron necesarios 20 años para construirlo, luego pasó otros 20 años cerrado y casi desahuciado para volver de nuevo a la vida gracias al empeño de una plataforma ciudadana, enormemente variopinta, que logró convencer a quien debía para ir adelante con la restauración.

El libro está ilustrado con un buen número de fotografías, muchas inéditas hasta hoy, recogidas de colecciones antiguas de postales, de prensa y revistas de toda España en las que aparece publicidad de los espectáculos que se programaban y también fotos del propio autor en las que se ve el teatro completamente destrozado.

Aquí puedes escuchar la entrevista.

Juan Carlos de la Madrid es Doctor y Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, Diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid, y Especialista en Gestión Cultural y Territorio (Universidad de Oviedo-IUDE). Ha escrito veinte libros sobre asuntos muy diversos. Sus investigaciones sobre los espectáculos populares supusieron un nuevo enfoque de su historia en España, con títulos como Cinematógrafo y Varietés en Asturias 1896-1915, 8.000 películas de cine primitivo o Primeros tiempos del cinematógrafo en España. Es larga su producción de libros de historia local, en especial Avilés. Una historia de mil años, texto que ha marcado el aprecio reciente por el patrimonio y la historia de esta ciudad. Podrían destacarse otros como: Paralelo 38, El Eco de Avilés o Prensa y sociedad en una villa del Cantábrico. Todos ellos son consecuencia de la dedicación en su trabajo como coautor del Plan museológico y diseño de contenidos del Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA). Además de ser articulista y conferenciante habitual, ha escrito guiones para cómic, radio y televisión, así como el libreto de la zarzuela La Carrera de América.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar