• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Grabados y poemas para homenajear al hórreo en Castrillón

Poetas y artistas gráficos dan su visión del elemento más peculiar de la arquitectura rural asturiana

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

El Centro Cultural Valey de Castrillón acoge hasta finales de marzo la muestra “El Horru”. Una trilogía poética ilustrada con grabados que se ha elaborado a lo largo de cuatro años. Hay poetas y grabadores asturianos pero también de Álava, Madrid, Alicante, Canarias... incluso de Argentina, Italia, Colombia o Brasil. Todos ellos habían tenido algún contacto con el hórreo. Algunos porque habían veraneado en Asturias en alguna ocasión, otros, como una poeta argentina, porque sus abuelos eran originarios de Grado y podía hablar a través de los recuerdos que le transmitieron.

Lo que se pretende con esta exposición es brindar un homenaje a este símbolo de la cultura rural asturiana con una mirada contemporánea. Homenaje que llega en un momento en el que todos nos hemos empezado a dar cuenta del peligro que corre su existencia y de la necesidad de evitar su desaparición.

Poemas y grabados nos hablan de sus usos: desde granero hasta cuarto de invitados, paritorio o incluso habitación para pasar la noche de bodas. También de la belleza de sus pegollos o los materiales con los que se construían.

El contenido de la exposición también tiene formato de libro en edición rústica.

En el MEDIODÍA Cope María Esther García, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias y responsable del prólogo, nos ha descubierto un montón de curiosidades. Aquí puedes escuchar la entrevista.

Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias te acompañan todas las mañanas de lunes a viernes. Bajo la coordinación de Yolanda Montero, te contamos la actualidad del Principado y te acercamos a tu casa los temas de Asturias que te interesan.

Desde las 12:50 horas hasta las 13:50 horas, nos centramos en lo local. Yolanda Montero en Oviedo, Marcos Martín en Gijón, y Menchu González en Avilés repasan, también, lo que está pasando a tu alrededor. La última hora, las noticias curiosas, las historias que suceden en tu ciudad, los deportes… ¡No te pierdas Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias en el 97.9 FM si estás en Oviedo, 94.8 FM y 882 AM si estás en Gijón y 89.1 FM si estás en Avilés. También en internet y aplicación de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar