• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Fibrosis Quística en tiempos de coronavirus

La Asociación Asturiana de lucha contra la Fibrosis Quística pide al Principado la inclusión de sus afectados en los grupos prioritarios de vacunación contra la Covid

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

La Fibrosis Quística es una de las enfermedades genéticas graves más frecuentes y se estima una incidencia en nuestro país en torno a uno de cada 5.000 nacimientos, mientras que una de cada 35 personas son portadoras sanas de la enfermedad. Es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos y, sobre todo, tiene importantes consecuencias en los pulmones, lo que les hace más vulnerables frente a una posible infección por COVID-19.

El SARS-CoV-2, o más conocido como COVID-19, afecta especialmente a los pulmones, y desde que empezó la pandemia, ha causado miles de muertes en nuestro país.

Desde que empezó la pandemia, se nos ha dicho a toda la población que guardemos distancia, que usemos mascarilla y que mantengamos una correcta higiene de manos, estos hábitos son pautas habituales para las personas con FQ desde que nacen, “hay personas afectadas que llevan encerradas en sus casas desde que comenzó la pandemia por miedo a un posible contagio, personas que han tenido que cambiar drásticamente sus rutinas, sus contactos sociales, por miedo a un posible contagio”, comenta en Mediodia COPE Asturias Manuel Ángel Ramos, Presidente de la Asociación, que añade: “en la fase de la vacunación contra la gripe, las personas con FQ son un grupo prioritario, ¿por qué no se les incluye ahora?, cuando una infección por COVID-19 puede tener mucho más riesgo para sus vidas”.

Desde la Asociación Asturiana de lucha contra la FQ, han solicitado una reunión con el Consejero de Salud para trasladarle esta preocupación, de la que están esperando citación, y han sido varios los e-mails expresando estas preocupaciones, en las que sólo han recibido una llamada para recoger las peticiones, sin mayor respuesta ni repercusión.

Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias te acompañan todas las mañanas de lunes a viernes. Bajo la coordinación de Yolanda Montero, te contamos la actualidad del Principado y te acercamos a tu casa los temas de Asturias que te interesan.

Desde las 12:50 horas hasta las 13:50 horas, nos centramos en lo local. Yolanda Montero en Oviedo, Marcos Martín en Gijón, y Menchu González en Avilés repasan, también, lo que está pasando a tu alrededor. La última hora, las noticias curiosas, las historias que suceden en tu ciudad, los deportes… ¡No te pierdas Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias en el 97.9 FM si estás en Oviedo, 94.8 FM y 882 AM si estás en Gijón y 89.1 FM si estás en Avilés. También en internet y aplicación de COPE.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar