• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

"Esperamos un aumento importante de casos entre el miércoles y el viernes"

Los médicos asturianos están en "calma tensa", con la situación controlada y a la expectativa de la evolución epidemiológica del COVID-19

Audio

COPE Asturias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:15

Los médicos asturianos están en una "calma tensa", a la "expectativa de ver cómo se comporta epidemiológicamente el virus". Lo dice José Antonio Vidal, el presidente de la Sección de Atención Especializada del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA). Según Vidal, "la situación está controlada porque todavía tenemos capacidad organizativa para hacer frente a lo que pueda venir en los próximos días".

"El virus nos dio un poquito de respiro respecto a otros sitios y nos ha permitido aprender de otros lugares", explica Vidal, que augura que "esperamos el pico de contagios el viernes, entre el miércoles y el viernes va a haber un importante aumento de casos positivos".

De momento, "no ha habido que preparar más camas en la UCI del HUCA, que es la más llena", asegura Vidal. El Hospital Universitario Central de Asturias es el que "soporta un mayor número de ingresos, está casi al límite, pero descarga pacientes en Mieres y Avilés", según el portavoz del SIMPA. Además, "en el HUCA se ha hecho un esfuerzo para dejar el centro desahogado, libre de actividad programada", explica.

¿Qué va a pasar, entonces, en los próximos días? "La saturación va a depender del número de casos que aparezcan", responde. "Habrá que ver cómo se comporta el sistema sanitario en momentos de tensión", reflexiona Vidal, preocupado por dos "púntos débiles": "Por un lado, el contagio en los profesionales, que podría dar lugar a un problema muy importante. Estamos extremando las medidas de precaución y nos han prometido que esta semana llegarán medios para protegernos y los test rápidos para detectar el coronavirus.

También es clave cuidar la red de interconexión del 112 y el Centro de Coordinación que atiende a los pacientes de coronavirus. Si no cuidamos eso, podemos tener problemas", ha dicho Vidal en COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar