• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

En Candamo se acabó dejar los perros sueltos

Ya ha habido sustos e incluso algún que otro mordisco

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:21

El Ayuntamiento de Candamo tiene ya operativa su nueva ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía. En ella se recoge que no podrá haber perros sueltos. Candamo es un municipio rural y lo habitual es que los “perros de casa” transiten a sus anchas y esto ha generado problemas: algunos saltan hacia los coches a su paso o incluso a los peatones cuando pasean que ya han sufrido algún que otro mordisco. De todo ello hemos charlado en el MEDIODÍA Cope con Daniel Celard, Jefe de la Policía Local.

Nos ha contado que en ningún momento la ordenanza prohíbe que los perros trabajen vigilando y acompañando el ganado en recintos habilitados como es normal en zonas de campo. Pero desde ahora se considerará falta leve que estén sueltos en lugares públicos o con correas cuya longitud supere los dos metros y llevarán sanciones que van desde los 30 a los 600 euros.

Las faltas graves como el abandono o la venta o cesión, llevarán sanciones de entre 150 y 1.500 euros

Las faltas muy graves como causar su muerte o participar en espectáculos ilegales pueden ser multadas con hasta 5.000 euros.

Además los perros cuya raza sea considerada como potencialmente peligrosa deberán utilizar bozal.

Aquí puedes escuchar la entrevista.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar