• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alberto Vázquez premio Alfonso Iglesias de Cómic en asturiano

Es la segunda vez que el dibujante mierense logra este galardón

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

La obra “El sol na escombrera” gana la XII edición del premio Alfonso Iglesias de Cómic en lengua asturiana, dotado con 5.000 euros. Es la segunda vez que Alberto Vázquez se hace con este premio, ya había logrado el galardón hace 3 años con el título “Los llazos coloraos”.

El jurado ha destacado el enfoque realista, la propuesta sobria y el dibujo personal y característico del autor que narra la vida de un niño de la guerra asturiano.

Hemos charlado con él en el MEDIODÍA Cope Asturias. Nos ha contado el proceso de creación de este cómic basado en hechos reales, en la vida de José Fernández Sánchez, un “niño de la guerra” que en el 37 fue enviado a Rusia. Labores del campo como la siega, el paso por el colegio, los juegos de la época, los constructores de marionetas de la zona... son momentos de la vida de aquellos años que Vázquez refleja en sus dibujos, realizados a lápiz porque el ordenador resultaba muy frio para una historia tan tierna.

De momento habrá que esperar un par de meses para que el cómic llegue a las librerías.

Alberto Vázquez (Mieres, 1969) es artista gráfico, dibujante, cortometrista y documentalista. Autor también de numerosas tiras cómicas en medios periodísticos asturianos.

Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias te acompañan todas las mañanas de lunes a viernes. Bajo la coordinación de Yolanda Montero, te contamos la actualidad del Principado y te acercamos a tu casa los temas de Asturias que te interesan.

Desde las 12:50 horas hasta las 13:50 horas, nos centramos en lo local. Yolanda Montero en Oviedo, Marcos Martín en Gijón, y Menchu González en Avilés repasan, también, lo que está pasando a tu alrededor. La última hora, las noticias curiosas, las historias que suceden en tu ciudad, los deportes… ¡No te pierdas Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias en el 97.9 FM si estás en Oviedo, 94.8 FM y 882 AM si estás en Gijón y 89.1 FM si estás en Avilés. También en internet y aplicación de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE