• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Todo a punto para instalar la nueva cúpula de San Juan el Real

Una grúa de grandes dimensiones la colocará este jueves

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

San Juan el Real se verá de nuevo coronada por su cúpula mañana jueves. A partir de las 08:30 horas una grúa de grandes dimensiones se encargará de izar la reconstrucción de este elemento realizada íntegramente en hormigón. Después se colocarán los ángeles, que han tenido que ser fabricados de nuevo gracias a la obtención de un molde de uno que se pudo restaurar. El resto de la semana se destinará a asegurar bien todos los elementos. Se da así por finalizada la primera parte de la restauración de la Basílica que ha tenido un coste de más de cuatrocientos mil euros financiados gracias a las aportaciones de los feligreses y a la colaboración del empresario propietario de Friobás.

En HERRERA en Cope Asturias hemos charlado con Don Javier Suárez, párroco de la Basílica. Nos ha contado que hay otros elementos que también necesitan restauración como las vidrieras, los rosetones, la decoración de la techumbre o la propia piedra que se está desgajando en algunos puntos. Pero esta es una tarea que se plantea a largo plazo porque se habla de una inversión que podría acercarse a los cuatro millones de euros. Señala Don Javier que aunque es necesario atender el patrimonio ahora lo prioritario es atender a las personas que por la crisis lo están pasando muy mal y que cada vez en mayor número solicitan ayuda a la parroquia.

No ahorra críticas a Principado y Ayuntamiento porque, a pesar de que la Basílica es Bien de Interés Cultural, no le han brindado ayuda alguna para la rehabilitación. De momento se da por satisfecho con haber logrado restaurar los elementos que corrían mayor riesgo de caída y poder retirar los andamios que rodean el templo desde hace dos años y que han tenido un coste de más de doscientos veinticinco mil euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar