“ El PSOE necesita una renovación profunda para entenderse con Podemos”

Lorena Gil critica en COPE que los partidos lleguen a las elecciones sin desvelar sus programas electorales

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:40

La candidata de Podemos a la presidencia del Principado, Lorena Gil, guarda con celo el precio que su partido va a poner a un supuesto apoyo al PSOE para que Asturias tenga gobierno de izquierdas si los resultados electorales lo permiten. “Aspiramos a ganar pero el compromiso es con Asturias”, responde al ser preguntada si exigirán la entrada en el Ejecutivo regional. “Invitamos a quiera llegar a acuerdos con Podemos que lea nuestro programa”.

En una entrevista en COPE Asturias, Gil no ha ahorrado reproches al PSOE por la situación “crítica a la que han llevado a Asturias desde el Gobierno del Principado con políticas paralizantes”. En ese sentido, exige a los socialistas una renovación “más profunda” para poder entenderse con Podemos y no se conforma con un cambio de caras en el cartel electoral que ahora encabeza Adrián Barbón que intenta dar el relevo a Javier Fernández. 

Lorena Gil afronta las elecciones autonómicas como una consulta propia de Asturias y no como una segunda vuelta de las generales celebradas el 28 de abril en las que Podemos perdió casi el 5 por ciento de los votos que obtuvo en 2016. Asegura que “todavía” están estudiando a qué se ha debido el retroceso y si puede tener réplica el 26 de mayo. Argumenta que el escenario ha cambiado con una “sacudida” por la aparición de nuevas organizaciones.

Educación pública gratuita desde la guardería hasta la universidad, eliminar las listas de espera sanitarias, un plan de retorno joven para los emigrados, promover los empleos verdes para amoldarse al modelo productivo del futuro, la lucha contra la contaminación y dotar de servicios básicos al campo, son algunas de las 280 medidas que recoge el programa de Podemos junto a la reivindicación de la mejora de la red de cercanías ferroviarias, la apertura de la Variante de Pajares o la eliminación del peaje del Huerna.

Lo más