La OSPA vuelve al Auditorio de Oviedo para grabar “La noche celta”

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias recupera la actividad, aunque sin público y manteniendo las distancias de seguridad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

Catorce semanas ha estado la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) sin tocar en su sede. La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 impidió el normal desarrollo de su temporada de abono y de su programación extraordinaria. La OSPA regresa este lunes al Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con la obra que había programado para tocar en la emblemática Noche de San Juan: La noche celta, de Ramón Prada.

Un regreso “con cuidado, con un poquito de miedo” reconocía en COPE la gerente de la orquesta, Ana Mateo, que destaca las medidas de seguridad que se han tomado para facilitar este regreso: distancia social, lavado de manos, ventilación, limpieza.. “Es extraño, es raro ver a la orquesta tan distanciada, pero teníamos todos muchas ganas y estamos contentos de volver”.

Una vuelta, de momento, sin público. Hasta agosto la OSPA no prevé volver a dar conciertos, pero quiere seguir manteniendo el contacto con sus abonados y seguidores a través de sus redes sociales, como lo ha hecho durante todo el confinamiento con la publicación de 51 vídeos protagonizados por los profesores de la orquesta.

Siguiendo esta línea de trabajo, la OSPA abordará dos proyectos muy diferentes: la grabación de la mencionada La noche celta y Pasión por Cano, un programa con el que la orquesta se une al homenaje al malogrado cantautor Carlos Cano, en la voz de Pasión Vega y con Fernando Velázquez a la batuta. Estas dos grabaciones audiovisuales se ofrecerán al público en las redes sociales de la orquesta.

La noche celta

La OSPA estrenó la versión sinfónica de La noche celta en agosto de 1998, en el prestigioso Festival Interceltique de Lorient (Francia), con el maestro Maximiano Valdés. Ese mismo año, la orquesta grabó la obra de Prada con Fonoastur. Desde entonces, la ha tocado en Oviedo, Gijón y Barcelona.

La versión que este lunes comienza a grabar será dirigida por el maestro asturiano Daniel Sánchez Velasco. Junto a la OSPA estarán en el escenario el gaitero Alberto F. Varillas, músico que acompañó a la orquesta en el estreno de esta obra, La banda de gaitas estará compuesta por Rodrigo Molinos Suárez, Pedro Ainsua, Cianca, Daniel Fernández Rodríguez y Fabián Fernández Fernández. Celia González tocará la zanfona.

Pasión por Cano

El proyecto Pasión por Cano se grabará también en el Auditorio Príncipe Felipe, bajo la batuta de Fernando Velázquez, autor de los arreglos sinfónicos del repertorio de Carlos Cano. La OSPA grabará la música de títulos tan conocidos como María la Portuguesa, Habaneras de Cádiz, Último bolero, Sonata de Luna, Ojos verdes y París.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar