• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Moal lucha contra la despoblación con un bar-tienda

Los vecinos han formado una cooperativa para construirlo y explotarlo

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:54

Moal es un pueblo perteneciente a Cangas del Narcea situado justo a la entrada de la Reserva de Muniellos. Aunque su población crece en fines de semana y periodos vacacionales habitualmente residen en él 75 vecinos. Y todos están preocupados por la sangría demográfica, no quieren formar parte de la España vaciada. En este pueblo llegó a haber hasta 5 bares-tienda en sus buenos tiempos. Todos acabaron cerrando entre otras cosas por los impuestos. Ahora la mayoría de los vecinos han puesto en marcha una cooperativapara levantar un nuevo bar-tienda desde cero. Nos lo ha contado en HERRERA en Cope Toño Rodríguez, uno de los promotores de la idea.

Algo tan difícil como conseguir inversores para ellos fue “coser y cantar”. En una semana se apuntaron al proyecto no sólo vecinos, también gente de fuera de Asturias que conocen la zona. Son ya 63 socios y tienen lista de espera.

Reconoce Toño que estar dentro de una reserva natural les da más inconvenientes que ventajas. Y es que llevan meses esperando por la necesaria licencia de construcción. Señala que las zonas rurales no pueden estar sometidas a la misma legislación que las urbanas y que las distintas Administraciones tienen que implicarse de verdad y no sólo de palabra.

A pesar de todo espera que la próxima primavera ya puedan servir el primer café.

Aquí puedes escuchar la entrevista.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE