• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Internet para niños sí, pero con control

El Ayuntamiento de Gijón lleva a los colegios charlas orientativas sobre el buen uso de internet

Audio

Edu González (COPE Gijón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

40 centros educativos de Gijón han sido escogidos para que una experta de consejos a los niños sobre los riesgos, los peligros y los efectos positivos (que también los tiene), el uso de Internet. Los alumnos a los que se dirigen estas charlas orientativas son niños y niñas de 5º y 6º de primaria. El objetivo es compartir con los niños el uso de las páginas web que frecuentan en Internet. Que ellos mismos expliquen que hacen con el ordenador y el móvil, para que la experta ,sobre sus propias experiencias, pueda aconsejarles en el mejor sentido. 

La experiencia se ha iniciado este martes 12 de noviembre, con una charla impartida por Paula Alonso, experta en el uso de redes sociales e Internet, en el Colegio Público Manuel Martínez Blanco, en el barrio del Llano. Paula Alonso pertenece a la empresa Vitaevents, especializada en dar asesoramiento multidisciplinar en proyectos sociales y asesorar a los más jóvenes en el buen uso de las redes sociales e internet. Advierte Paula Alonso, que ya hay casos de ciberacoso, sexting, y grooming, entre los alumons de los colegios de Gijón. 

¿Qué es el grooming?

El grooming es la suplantación de la personalidad de un adulto que simula se un menor, para conseguir un encuentro físico con el menor y a partir de ahí poder desarrollar casi siempre acciones no muy positivas. La experta constata que ya se han dado casos en el Colegio Público Manuel Martínez Blanco. "Se ha localizado a tiempo esa suplantación de la personalidad, gracias a la intervención de los padres". En ese sentido, Paula Alonso aclara que el mejor consejo que se puede dar es "que haya mucho diálogo entre padres e hijos. Es fundamental, la confianza entre todos los miembros de la familia"

Pero en Internet no todo es malo. El buen uso de las páginas web y las redes sociales hacen que los alumnos puedan resolver dudas académicas, ampliar sus círculos de amistades y aportar seguridad en algunas situaciones de la vida de los más pequeños. Los padres pueden localizar, en tiempo real la ubicación de sus hijos, a través de algun modelo de teléfono móvil y eso aporta seguridad en el día a día de las familias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar