• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El IMOMA lleva los avances en la lucha contra el cáncer a la Feria de Muestras

La doctora Ana Talamantes, responsable de Genética Clínica de la institución, ha hablado en COPE Asturias durante el programa especial de la FIDMA

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:59

El IMOMA ha celebrado, este jueves, en la Feria de Muestras de Asturias, una charla sobre los tratamientos y la prevención del cáncer en 2022. Tras el coloquio, en el que ha participado una paciente, la doctora Ana Talamante, responsable de Genética Clínica del IMOMA, ha estado en COPE.

La doctora Talamante ha explicado que "con las herramientas actuales, no solo podemos curar, sino diagnosticar temprano y prevenir. En IMOMA contamos con estudios moleculares y el seguimiento de pacientes".

Los estudios genéticos, añade la doctora, permiten ofrecer tratamientos personalizados: "Los niveles de supervivencia son mayores gracias a estos avances y no solo eso, ayudamos a incrementar la calidad de vida de los pacientes".

Así, una persona diagnosticada de cáncer acude al IMOMA para que se evalúe si es candidata a radioterapia o medicina de precisión, según explica la responsable de Genética Clínica. "Depende del tipo de cáncer, de la edad del paciente o de sus características personales", aclara.

Además, los estudios en el IMOMA no van destinados únicamente a aquellos diagnosticados de cáncer, sino a personas sanas, pero con algún enfermo de cáncer en el historial familiar: "Son estudios de prevención, detectamos si hay algún cambio genétido que predisponga a un desarrollo de un cáncer en concreto, y podemos ayudar a esa persona con un seguimiento para hacer una detección temprana o incluso, prevenir de una manera adecuada", ha explicado la doctora Talamante.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar