• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil Elena Menéndez “Mujer Rural 2021”en Cangas del Narcea

Se premia la labor de esta agente de la Guardia Civil con las víctimas de violencia de género en el concejo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

La Guardia Civil Elena Menéndez ha sido distinguida en Cangas del Narcea con el galardón ‘Mujer Rural 2021’“por su esfuerzo y dedicación hacia las mujeres del mundo rural” y porque “gracias a su actuación contra la violencia de género muchas mujeres son libres y han dejado atrás una vida de malos tratos”. Con ella hemos charlado en HERRERA en Cope para conocer detalles del servicio que presta en Cangas desde 2009.

Elena nos confiesa que en el ámbito rural también se producen agresiones pero que todavía persiste el temor al que dirán por lo que es difícil detectarlas o que las afectadas presenten denuncia.

Confiesa la agente que es un trabajo duro y que , en ocasiones, no puede evitar llevarse los “casos” a casa. Pero a la vez es muy satisfactorio.

La agente Elena Menéndez lleva en servicio activo en la Benemérita desde 2004 y desde 2009 está destinada en Cangas del Narcea.

Desde el año 2013 Menéndez se encarga del seguimiento y control de las víctimas de violencia de género del concejo, participando desde 2015 en el programa Viogen, en el que ha venido trabajando hasta la actualidad. Durante estos años ha gestionado más de 150 casos de violencia de género, de los cuales, 81 tienen actualmente residencia en la demarcación de su unidad. La agente también ha realizado más de 9.000 actuaciones policiales con registro en el sistema Viogen, trabajando conjuntamente con otras administraciones y acudiendo periódicamente a las distintas Comisiones de Seguimiento y Control de las Víctimas de Violencia de Género. La atención que ha realizado a las distintas víctimas de violencia de género comprende algunos casos de gravedad, con condenas de hasta 21 años de prisión. En la actualidad sigue y controla un total de 12 casos activos de violencia de género en el puesto de Cangas del Narcea.

La agente cuenta con una formación muy extensa con participación en diversos seminarios sobre violencia de género, cursos sobre violencia doméstica y de género y el curso universitario de la UNED sobre malos tratos y violencia de género. Así mismo, Menéndez cuenta con méritos policiales, habiendo recibido en 2016 y 2019 la

felicitación de la Comandancia, en relación al trabajo realizado en casos de violencia de género. También cuenta con una mención especial en los Premios Menina, en reconocimiento a su implicación en las labores de protección y atención a las mujeres víctimas de violencia de género en el entorno rural.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar