• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Bellas Artes de Asturias acoge la exposición “Bodegones y floreros de los siglos XVII y XVIII”

Esta muestra refleja la importancia y evolución de la naturaleza muerta a través de medio centenar de obras firmadas por algunos de los más destacados representantes del género

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:54

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Museo de Bellas Artes de Asturias presentan la exposición Colección Masaveu. Objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII y XVIII.

Esta exposición plantea un recorrido en cuatro secciones mostrando la evolución de la naturaleza muerta desde el Barroco a la Ilustración. Siguiendo un orden geográfico y cronológico, esta muestra propone al espectador actual un trayecto de siglo y medio por el bodegón español a través de medio centenar de obras de algunos de los más renombrados artistas consagrados al género: desde los sobrios planteamientos de Juan van der Hamen, Alejandro de Loarte o Juan de Zurbarán, pasando por las soluciones plenas del barroquismo de Juan de Arellano, hasta concluir con las refinadas composiciones de Luis Meléndez. Se han seleccionado las piezas más sobresalientes del siglo XVII y XVIII para ofrecer un panorama representativo del desarrollo de uno de los géneros pictóricos más extendidos en la tradición occidental.

Ángel Aterido, comisario de la exposición y profesor de Historia del arte de la Universidad Complutense de Madrid, ha contado en Herrera en Cope Oviedo dónde reside la importancia de esta muestra.

Para esta ocasión, la exposición, que se presentó por primera vez en la Fundación Unicaja de Sevilla el pasado mes de abril, se ha completado con nuevos fondos de la propia Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que continúa así con la labor de mecenazgo de la familia Masaveu, junto a una parte importante de la Colección Pedro Masaveu Peterson. Cuatrocientas diez piezas de esta colección fueron entregadas al Principado de Asturias mediante la vía de la dación en 1994, un año después de su fallecimiento, por deseo expreso de María Cristina Masaveu Peterson, quien quiso de este modo honrar la figura de su hermano como coleccionista. Estas obras se pueden contemplar en el Museo de Bellas Artes de Asturias, considerado desde entonces uno de los museos más relevantes de España. Por ello, esta muestra supone un afortunado y único reencuentro de pinturas que, en muchos casos, fueron adquiridas para formar grupos interconectados entre ambas colecciones


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo