• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Abramovic. Retrato y performance es la nueva apuesta del Museo de Bellas Artes de Asturias

La exposición se complementa con un programa educativo compuesto por diferentes actividades como visitas guiadas y talleres dirigidos a un público infantil y juvenil.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:38

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha inaugurado Marina Abramovic. Retrato y performance en la Colección María Cristina Masaveu Peterson, una de las grandes apuestas expositivas del centro para este verano. Esta exposición, coorganizada con la Fundación y comisariada por Alfonso Palacio, se concibe como una pequeña pero selecta muestra que reúne un total de nueve obras de la artista serbia: siete de ellas procedentes de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y dos propiedades de su presidente, Fernando Masaveu. Las nueve piezas seleccionadas recorren parte de la trayectoria artística de Marina Abramovic: desde mediados de los años setenta, momento en el que realizó algunas de las performances más importantes de su carrera junto al también artista y compañero Ulay, hasta el cercano 2018, año en el que se fecha Self Portrait with Quartz Crystal, la única escultura presente. El conjunto elegido supone, además, una excelente representación de la colección de arte contemporáneo que atesora la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Un fondo que cuenta con piezas de creadores emergentes junto con artistas consagrados como la propia Marina Abramovic, León de Oro de la Bienal de Venecia de 1997 y Premio Princesa de Asturias de las Artes en 202.

Alfonso Palacio, director de la pinacoteca, comparte en Herrera en COPE Asturias los pormenores de esta exposición.

Programa educativo para público adulto y juvenil La exposición se complementa con un programa educativo compuesto por diferentes actividades como la conferencia que Alfonso Palacio, comisario y director del Museo de Bellas Artes de Asturias, impartirá el próximo jueves, 14 de julio, a las 19 horas. Además, habrá una serie de visitas guiadas dirigidas a un público adulto los días 10 (12:30h), 13 (18:00h) y 20 (18:00h) de julio y 17 (18:00h) y 31 (18:00h) de agosto. Por su parte los socios de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias también podrán participar en una serie de visitas guiadas exclusivas el 20 de julio (16:45h) y el 17 y 31 de agosto (16:45h). Además, hay un servicio de visitas guiadas bajo previa demanda para grupos de entre 5 y 25 personas en el que se incluirá la exposición Marina Abramovic. Retrato y performance en la Colección María Cristina Masaveu Peterson como recorrido a realizar de forma exclusiva.

Por otro lado, el público infantil y juvenil de 8 a 12 años de edad podrá participar en Nuestro cuerpo es arte, un taller que tiene por objetivo que los más pequeños se familiaricen con la obra de Abramovic y la disciplina del body art, a través de la pintura y la expresión emocional y corporal, interactuando entre ellos mismos y con el espacio. La actividad se llevará a cabo dentro del programa de verano entre el 12 y 14 de julio y el 16 y 18 de agosto, de 11:45 a 13:15 horas. Y los jóvenes de 13 a 18 años tendrán su espacio en Interrupción en el espacio, una visita taller que tiene por objetivo que los jóvenes reinterpreten la pieza de Marina Abramovic, Interruption in Space. Los participantes utilizarán el vídeo y la fotografía para captar las secuencias que tendrán lugar en la actividad. Esta actividad se llevará a cabo dentro del programa de verano entre el 19 y 21 de julio y el 23 y 25 de agosto, de 11:45 a 13:15 horas.









  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar