La desesperación de las auxiliares de un centro de educación especial de Gijón: "Si ocurre algo grave, no será por nuestra falta de empeño"
El colegio público de Castiello cuenta con solo 10 de estas profesionales para atender a 178 alumnos con necesidades especiales, un déficit que compromete la seguridad y la calidad de la atención

Miembros del AMPA y auxiliares educadoras del Colegio de Castiello, junto a la diputada popular Gloria Garcia | PP Asturias
Asturias - Publicado el
2 min lectura1:03 min escucha
La diputada y portavoz de Educación del PP de Asturias, Gloria García, ha denunciado este lunes la precaria situación de personal en el Colegio Público de Educación Especial de Castiello, en Gijón, con apenas diez auxiliares educadoras para atender a 178 alumnos con necesidades especiales. Según García, esta cifra incumple las ratios oficiales y pone en riesgo tanto a estudiantes como a trabajadores.
“Las cuentas son muy sencillas y los números no cuadran”, ha señalado García. La diputada ha explicado que, según un informe del Servicio de Equidad Educativa, la ratio establecida es de un auxiliar por cada 10 alumnos. Sin embargo, en Castiello, casi se dobla esa cifra: hay un auxiliar por cada 18 alumnos.

Alumnos del Colegio de Educación Especial de Castiello, en Gijón, en una excursión al entorno del río Peñafrancia
Esta falta de personal no solo compromete la calidad del servicio, sino también la seguridad del alumnado y de las propias auxiliares, además de agravar los problemas de salud laboral.
Una situación límite
La portavoz de Educación también ha alertado de que las bajas no se cubren con la rapidez necesaria, una situación que ya ha sido reclamada por el AMPA y por las propias trabajadoras a través de escritos. “La Consejería de Educación no les hace caso alguno, las peticiones parecen caer en el vacío”, ha lamentado la diputada popular, quien ha criticado la aparente falta de preocupación del Principado por la educación especial.
García ha subrayado que la comunidad educativa está “cansada de la falta de atención a los centros de educación especial”. Ha detallado que estos alumnos requieren una supervisión muy cuidadosa para evitar ingestas de sustancias no comestibles o autolesiones, además de necesitar apoyo constante en desplazamientos, aseo y comidas. “Los auxiliares que disponen no son suficientes”, ha concluido.
La Consejería de Educación no hace caso ni al AMPA ni a las auxiliares; las peticiones caen al vacío"
Diputada autonómica y portavoz de Educación del PP de Asturias
La voz de las trabajadoras
Isabel Fernández, auxiliar educativa en el centro, ha corroborado la denuncia y ha calificado la situación de “insostenible”. “Es una situación que este año es insostenible porque desde septiembre hay una persona sin cubrir”, ha declarado. Fernández ha insistido en que el principal problema es la ratio, ya que “merma la atención, por más que queramos poner empeño”.

Miembros del Colegio Público de Educación Especial de Castiello, en una manifestación
La trabajadora ha explicado que la tensión es tal, que actualmente hay dos personas de baja “y aquí no aparece nadie para cubrir esos puestos”. Con una dilatada experiencia en otros centros, Fernández asegura que nunca había vivido algo así y critica el trato que reciben: "Que no sirvamos como una bolsa de boxeo para que nos den por todos los lados y decir 'sí, amén'".
Si algo ocurre de mayor gravedad, que se sepa que no ha sido por falta de empeño"
Auxiliar educativa en el Colegio Público de Educación Especial de Castiello, en Gijón
Finalmente, la auxiliar ha querido dejar constancia de que han advertido sobre los riesgos a través de sus escritos y reclamaciones. “Si algo ocurre de mayor gravedad, que se sepa que no ha sido por falta de empeño”, ha advertido, dejando claro el compromiso de la plantilla a pesar de la sobrecarga y las dificultades a las que se enfrentan a diario.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



