• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGRESO DE LAS COMPETICIONES

"Esperamos que el fútbol vuelva a mediados o finales de octubre"

El vicepresidente de la Federación Asturiana, Ramón Emilio Alonso, cree que el protocolo "es asumible" para los clubes.

Audio

Deportes COPE AsturiasFoto: @asturfutbol

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

El fútbol asturiano mira al objetivo de “mediados o finales de octubre” para que las competiciones estén en marcha. El reto lo establece la Federación del Principado, que este lunes ha dado a conocer el protocolo. “Es un protocolo que ampara a todo el fútbol no profesional, también a la Segunda B de cara a los entrenamientos. Y a todas las categorías inferiores”, sintetiza el vicepresidente, Ramón Emilio Alonso.

“Es un protocolo sanitario, el deporte está en un segundo plano. Si se puede entrenar y jugar, que sea con la máxima seguridad posible. Daremos formación a quienes nos lo pidan, para ayudar, por ejemplo, a identificar a las personas que estén en los campos. Hay que agudizar el ingenio para que estas medidas no tengan un coste adicional importante”, explica Alonso en Deportes COPE Asturias.

La Federación Asturiana asegura que el protocolo “es asumible” para los equipos de fútbol. “Los clubes tendrán que hacer un esfuerzo, pero casi todo es de higiene, que es intrínseco al ser humano; medidas que han llegado para quedarse en la sociedad: la limpieza, los geles... Al menos para esta temporada. Es más un proceso de trabajo que un coste económico”, asegura el vicepresidente.

“Estamos seguros de la responsabilidad de toda la gente que rodea al fútbol. Será una temporada atípica, pero pensamos que se podrá jugar al fútbol y los aficionados podrán acudir a los campos. Llevamos trabajando desde abril. Asumimos que habrá casos (positivos por COVID-19), y tomaremos decisiones en cada momento. Será dificil pero estamos ilusionados con el inicio de los entrenamientos, que es lo que todos nos preguntan. La gente quiere jugar al fútbol y esperamos que sea dentro de un entorno seguro”, confía.

Público en las gradas.

El protocolo también avala la vuelta de los aficionados a los campos de fútbol. Tendrán que estar previamente identificados, sentados en la grada, con mascarilla y la correspondiente separación de metro y medio. En los grupos convivientes, podrá haber entre dos y cuatro personas juntas. No habrá control de temperatura. Por lo tanto, en los próximos días, cuando comiencen los partidos de pretemporada, se podrán presenciar los primeros encuentros en vivo desde el pasado mes de marzo.

En el caso de la Segunda División B, la Federación Asturiana confía en que los seis conjuntos asturianos puedan contar con el apoyo de sus hinchadas desde la primera jornada. “La Segunda B está en un limbo. Los entrenamientos pueden empezar porque lo dice la Federación Asturiana, ya que la Española ha delegado en las territoriales. Veremos si es así también en cuanto a la competición”, expone Ramón Emilio Alonso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE