• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Isabel Guerra, luz y color

El premio 'Valores de la Cultura' de COPE Aragón 2022, es para la monja Isabel Guerra. Entre sus últimos trabajos está el retrato del Papa Francisco

Audio

LAURA HERNÁNDEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

Cope Aragón entrega su galardón Valores de la Cultura a Isabel Guerra, conocida como “La Moja Pintora” por el talento y la sensibilidad que imprime a cada una de sus obras. Si Sorolla fue el pintor de la luz, ella es capaz de trasladar a sus paisajes, retratos y bodegones, un realismo nunca visto. A sus 75 años, esta monja perteneciente a la Orden Cisterciense, mostró desde niña una gran inquietud por el mundo de la pintura. Su inspiración siempre fue Velázquez y su talento lo desarrolló de manera autodidacta. Ingresó a los 23 años en el Monasterio de Santa Lucía de Zaragoza. Se pasaba horas y horas leyendo libros de arte. De hecho de joven hizo innumerables visitas al Museo del Prado.

Su vocación de pintora le vino desde temprana edad. En su 12 cumpleaños sus padres le regalan una caja de óleos y a los 15 años ya hizo su primera exposición en Madrid. Desde entonces ha expuesto en más de 20 ocasiones y de sus pinceles han salido, entre otros, los retratos de los últimos 4 arzobispos de Zaragoza. Utiliza diversas técnicas: desde el dibujo a carboncillo, hasta el óleo o la pintura digital y el collage fotográfico. La luz y el color son los protagonistas de sus obras y ha cultivado todos los géneros: bodegones, paisajes o pintura religiosa.

Pero últimamente, a Isabel Guerra se le acumulan los encargos para realizar retratos. En ellos logra trasmitir toda la esencia del personaje. En la galería de retratos del Arzobispado de Zaragoza, suyos son los de los últimos 4 arzobispos de la diócesis: Don Pedro Cantero Cuadrado, Don Elías Yanes, Don Manuel Ureña y Don Vicente Jiménez Zamora.

Entre sus últimos trabajos está el retrato del Papa Francisco realizado por encargo de la Conferencia Episcopal con motivo de su 50 aniversario. Un retrato que tuvo una enorme repercusión a nivel internacional. Además ha realizado también el retrato del presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella con quién le une una bonita amistad.

En 2003 recibió el nombramiento de Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. En 2005 es distinguida con el título de Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Además en el año 2000 se hizo una retrospectiva suya en La Lonja de Zaragoza con 78 óleos y dibujos que fue visitada por más de 120.000 personas.


Síguenos en Twitter y Facebook


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar