COPE

Zelandia, el continente sumergido que fue explorado por una aragonesa

En 2017 se pudo explorar Zelandia, el séptimo continente que se separó de Australia y permanece sumergido en el 94% de su superficie. Laia Alegret lo vivió en primera persona

Audio

Alegret nos cuenta cómo fue su expedición a Zelandia, el continente sumergido en el Pacífico

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:07

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una fecha con la que se quiere dar visibilidad a las mujeres científicas y animar a las niñas a que estudien este tipo de carreras. Aunque la ciencia ha sido tradicionalmente un trabajo de hombres, afortunadamente cada vez son más las mujeres que se dedican profesionalmente a la ciencia.

Entre ellas, destacan varias científicas aragonesas, como Laia Alegret. Ella es paleontóloga y profesora en la Universidad de Zaragoza. En 2017 exploró por primera vez el séptimo continente llamado Zelandia y que, en su mayoría, se encuentra sumergido en el Pacífico.

"Fue muy emocionante. Había constancia de su existencia desde los año 60, pero no fue hasta 2017 cuando pudimos explorarlo. Estuvimos dos meses en alta mar, haciendo perforaciones para extraer roca que posteriormente analizábamos en el barco", nos cuenta Alegret en COPE sobre esta expedición que considera toda una aventura.

Zelandia es un continente independiente que se separó de Australia hace 80 millones de años. "Ha pasado temporadas emergido y otras sumergido. Actualmente, solo está sobre el mar el 6% de este continente que es Nueva Zelanda y Nueva Caledonia", afirma Alegret.

En el caso de Laia Alegret, ella siempre tuvo claro que quería ser paleontóloga. "Es una pasión y un sueño que tenía desde pequeña. Esto se remonta a cuando tenía seis años. No sé si es una casualidad pero es la edad a la que dicen que las niñas empiezan a dejar de lado sus sueños y se encaminan a los roles que les marca la sociedad. En mi caso sucedió todo lo contrario", nos cuenta Alegret.

Por eso, sigue siendo importante visibilizar la labor de estas mujeres científicas y animar a las más jóvenes a que sigan su camino. Laia nos manda un mensaje claro y es que ninguna niña debe dejar de luchar por sus sueños

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 4

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar
Directo Especial previa de la final de la Champions en El Partidazo de COPE

Especial previa de la final de la Champions en El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Ver
Directo Classics: El coloquio

Classics: El coloquio

Con José Luis Garci

Ver TRECE