• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zaragoza se prepara para los meses más fríos del año

Se activa el dispositivo especial ante las bajas temperaturas para personas sin hogar que podrán alojarse en el albergue o en viviendas sociales

albergue

Albergue de Zaragoza / MIGUEL G. GARCÍA

PILAR LÓPEZ ISLA / ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

Zaragoza ha activado el dispositivo especial de frío para atender a las personas sin hogar. En total, la ciudad ofrece 279 plazas entre el albergue y las viviendas sociales. El objetivo es que todo el mundo pueda tener un techo ahora que están bajando las temperaturas. Estas 279 plazas son un 50% más que en 2018. 143 se ubican en el albergue, donde se añaden dos pabellones de emergencia con 32 plazas y otras 16 en estancias que se acondicionan para esta época de frío. A todas ellas, hay que sumar 136 habitaciones de 63 tuteladas.

"Son un total de 279 plazas que esperamos que permitan, en todo momento, disponer de plazas libres para que cualquier persona que acuda al albergue de la ciudad tenga plazas disponibles. Por ejemplo, esta última noche han pernoctado en el albergue menos de 100 personas", ha afirmado Ángel Lorén, el consejero de Acción Social.

Además de alojamiento, el albergue les proporciona desayuno, comida y cena -aunque no estén alojadas-; así como servicio de ducha y ropa de abrigo. La estancia media en el albergue es de 7 días, que se amplía a 14 en los periodos de frío. El Ayuntamiento, además, mantiene la colaboración con Cruz Roja, que se encarga de recorrer las calles para atender a las personas que duermen en la calle, ofreciendo la posibilidad de ser alojadas en el albergue y proporcionando mantas y bebida caliente.

"En Zaragoza había 130 personas sin hogar con un dato de hace ya 8 años. El último dato, según el censo de Cruz Roja, nos lleva a cifras similares. Unas 130 personas siguen durmiendo en la calle. Comparativamente al resto de grandes ciudades, podemos decir que es un éxito para el equipo de trabajo del albergue", asegura Lorén.

El consejero ha recordado que la ampliación del albergue está en licitación. El objetivo no es solo ofrecer más plazas, entre 6 y 8, sino también mejorar los espacios y dignificarlos, así como potenciar el plan de primera oportunidad que ayuda a las personas a salir de la calle.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar