• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zaragoza, la mejor ciudad para familias con niños

Junto con Bilbao, la capital aragonesa es la favorita para las familias con hijos. Zaragoza es además, la segunda ciudad de España con mejor calidad de vida según la OCU

ctv-fco-8001448857001

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

Zaragoza es la segunda ciudad de España con mejor calidad de vida. Así, lo afirma la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, tras una encuesta realizada a nivel nacional y que sitúa a Vigo y a la capital aragonesa como las mejores ciudades para vivir. La encuesta se ha realizado entre 3.000 encuestados y contemplando como opciones las 15 ciudades principales de España.

Se han valorado aspectos como movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana.

LOS RESULTADOS DE ZARAGOZA

Tras valorar todos estos aspectos, la encuesta de la OCU concluye que Zaragoza es la segunda ciudad de España con mejor calidad de vida, solo superada por Vigo. Entre los aspectos más valorados de la capital aragonesa figura la economía, la oferta inmobiliaria o educativa y la seguridad. "Destacamos que Zaragoza se sitúa como la mejor ciudad en términos de economía teniendo en cuenta el empleo y el coste de vida. También se sitúa como la mejor opción, junto con Bilbao, para vivir con niños valorándose aquí la oferta y calidad educativas, además del ocio", nos cuenta Alejandro Marín, delegado de la OCU en Zaragoza.

La capital aragonesa destaca además en otros aspectos como la movilidad. Otro aspecto positivo que la sitúa a la cabeza del ranking junto con Bilbao. La calidad medioambiental también es muy valorada en Zaragoza y solo Vigo supera a la capital aragonesa en este aspecto. Además, un 69% de los encuestados están satisfechos con los servicios de salud ofrecidos en Zaragoza, siendo también la segunda mejor valorada en este aspecto en el ranking nacional.

Los zaragozanos consideran además, que los servicios culturales se han visto afectados en el último año por la pandemia pero, a pesar de ello, valoran casi con un 7 sobre 10 las posibilidades de ocio en la ciudad. Curiosamente, Zaragoza es una de las ciudades que ha mejorado en el ranking de este año a pesar de la pandemia. Algo que también ha ocurrido en otras ciudades como Valladolid o Sevilla.

Y a pesar de todo ello, sigue habiendo aspectos por mejorar. El peor valorado por los zaragozanos es la limpieza y recogida de residuos. "En el único punto que Zaragoza no está por encima de la media es en la limpieza. Eso hace que baje la valoración global de Zaragoza y que incluso, no pueda ocupar el primer lugar como ciudad con mayor calidad de vida. Es un aspecto en el que las administraciones deben tomar nota. Apenas el 64% de los encuestados están satisfechos en este punto", nos cuenta Marín.

Entre los encuestados, el 93% lleva más de una década viviendo en Zaragoza.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE