• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zaragoza, más allá de la pandemia

Resumen de los acontecimientos más destacados de 2020, al margen de la pandemia que acaparó la actualidad de los últimos 10 meses. Pero han pasado más cosas. Aquí las recordamos

ZARAGOZA

Calle Alfonso, Zaragoza / EUROPA PRESS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 ene 2021

El final de 2020 y el comienzo de 2021 están marcados por el coronavirus, pero al margen del virus, Zaragoza sigue viva. En los últimos doce meses han pasado muchas otras cosas en la ciudad. De hecho, el 2020 comenzaba de forma inmejorable en terreno económico con la producción en serie del Corsa eléctrico en la planta de Opel en Figueruelas. Era la primera de toda España que fabricaba un vehículo 100% eléctrico.

Los detallistas del mercado central vivían también un buen momento con la reapertura de estas instalaciones tras una reforma total: cristaleras, puestos más amplios y hasta venta online. A pesar de la pandemia, hay proyectos que han seguido adelante. La Torre Outlet abría sus puertas con menos comercios de los previstos inicialmente y con restricciones.

AÑO DE CAMBIOS

2020 ha sido un año de cambios en Zaragoza. En Delegación de Gobierno, Pilar Alegria sustituía Carmen Sánchez, mientras Berta Sáez se convertirá en la rectora de la Universidad San Jorge. Es la primera mujer que ocupa este cargo en Aragón. Mientras, Vicente Jiménez se despedía del Arzobispado de Zaragoza para dejar paso a Carlos Escribano.

En deportes, los cambios han sido constantes. El Real Zaragoza no consiguió su ansiado ascenso a Primera. Víctor Fernández dejó en banquillo, le sustituyó Baraja, después Iván Martínez y ahora, JIM. Lalo Arantegui abandonó la dirección deportiva por su mala gestión que ha dejado al Real Zaragoza en posiciones de descenso a Segunda División B.

PROYECTOS PARA 2021

De cara a 2021, sigue en marcha la reforma de la Plaza Salamero después de que en el pasado mes de enero su parking tuviera que cerrarse por el hundimiento del techo. Ahora se convertirá en una plaza mucho más accesible y con preferencia peatonal. La prolongación de Tenor Fleta ya tiene luz verde, tendremos un nuevo hospital privado en Gómez Laguna y está prevista la reforma de la Avenida Navarra.

Se aprobó también una nueva ordenanza para prohibir el botellón. En 2020, conocimos los carriles calmados en los que a 30 kilómetros por hora conviven coches, bicis y patinetes. Seguirán impulsándose durante el nuevo año. Mientras, el antiguo cuartel de Pontoneros se convertirá en residencia de estudiantes. Un proyecto con el que se dinamizará el entorno de Pignatelli y San Pablo. Allí la violencia ha sido la tónica en este año con agresiones, tiroteos y robos que han llevado a sus vecinos a la desesperación.

En sucesos, se repetía el juicio por el Crimen de los Tirantes. Rodrigo Lanza fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato de Víctor Laínez. Además, una niña de 4 años era asesinada por su padre que le asestó un corte mortal en el cuello.

De cara a 2021, el Ayuntamiento de Zaragoza también espera recibir el dinero de la deuda del tranvía que tiene pendiente por parte del Gobierno de Aragón. El ejecutivo de Lambán deberá pagar 33 millones.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar